Ana Lilia Torres
ACAPULCO. — El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, reveló ayer que de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre el doble homicidio del coordinador de la policía del estado, Tomás Hernández Martínez y su esposa, éste fue cometido por el hijo del propio comandante, Jesús Hernández Angustiano.
En conferencia de prensa, el fiscal indicó que se tienen pruebas científicas de genética y testimoniales suficientes que demuestran que después de sostener padre e hijo una discusión en su domicilio, éste salió y más tarde regresó para matarlo a puñaladas.
“Con relación al homicidio por lesiones por arma punzocortante cometido en agravio de Tomás Hernández Martínez y Tobías Ramírez Ramírez, la Fiscalía se permite hacer del conocimiento, que derivado de las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial y la entrevista que rindió Jesús Hernández Angustiano”, éste se encuentra como inculpado del crimen.
Olea Peláez informó que Jesús Hernández es adicto a farmacos antidepresivos y marihuana, además de que la valoración que se le hizo de su estado de salud mental se dictaminó como normal.
El lunes pasado, fueron asesinados en su domicilio en la calle Durango de la colonia Progreso de este puerto, el coordinador operativo de la policía del estado, Tomás Hernández Martínez, de 52 años de edad y su pareja Tobías Ramírez Ramírez, de 29 años.
El fiscal guerrerense dijo que se presume la participación directa de Jesús Hernández, hijo del occiso, debido de que estudios periciales de genética lo incriminan, por salir positivo en la correspondencia del comparativo con las pruebas de sangre recabadas en la escena del crimen.
“Es una prueba científica que da probabilidad de 99 por ciento de certeza y además tenemos evidencias de la entrevista con el inculpado, en virtud de que fue el último en estar en el domicilio y el primero en hacer el hallazgo de los cuerpos”, resaltó.
Agregó que hay testimoniales de que ese día, padre e hijo tuvieron una discusión en su casa que se derivó del hecho de que el comandante tiene hijos de otra relación. El joven salió de su domicilio y volvió para asesinar a su padre y su pareja, ya que la chapa de la puerta no estaba forzada.
Xavier Olea señaló que “queda descartada cualquier otra línea de investigación, ésta es la verdadera y se va a imputar al acusado” por el homicidio del coordinador policiaco.
El vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe dijo por su parte que después de rendir su declaración, el inculpado se encuentra retenido bajo carpeta de investigación por posesión de estupefacientes, y a la par se le investiga por homicidio.
“Hay en su contra varias pruebas, pero lo más contundente es que la chapa de la entrada de la casa no fue violada, el imputado entró con las llaves, y hay acreditado a través de testimoniales, que hubo una discusión ente padre e hijo”, indicó.
Además, se encontraron guantes de látex en el lugar del crimen y se les practicaron estudios de genética de sangre que salieron positivos, además informó que el arma no fue encontrada.
El vicefiscal informó que ya se solicitó la orden de aprehensión contra Jesús Hernández, para ser procesado por homicidio.