16.9 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

Situación económica nada cómoda para municipios y el estado, advierte Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador aseguró que no permitirán excesos a comunitarios que se meten en lugares donde no deben y comenten acciones que no les competen, refiriéndose al FUSDEG y al grupos que amaga con ingresar a Chilapa

 

- Patrocinado -

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Después de aceptar que los problemas económicos no son un tema exclusivo del Ayuntamiento de Acapulco, sino un problema que enfrentarán otros municipios e incluso el mismo gobierno estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el 13 de octubre enviará por escrito su primer informe al Congreso del Estado y posteriormente acudirá a rendir un mensaje ante el pleno del Poder Legislativo.

- Patrocinado -

El mandatario estatal señaló además que las policías comunitarias en algunas zonas del estado se han convertido en un problema en lugar de beneficios para la colectividad, por lo que reiteró que no se les permitirá salir de los límites de su territorio.

En conferencia de prensa, anunció junto con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado (Conacyt), Enrique Cabrera Mendoza, la creación de un centro de investigación para el impulso de proyectos de desarrollo de productos regionales como coco, agave mezcalero, mango y café, con una inversión de 50 millones de pesos.

Astudillo Flores informó que acudirá este miércoles a una reunión a la Ciudad de México con el secretario de Educación y también hará gestiones en materia hacendaria.

- Patrocinado -

Comentó que por la mañana platicó con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien le expresó su total y absoluta disposición de ayudar a Acapulco, además de que le sugirió seguir la ruta de la Ley para resolver el problema financiero que enfrenta el gobierno municipal del puerto.

“Tratamos temas financieros; le di mis puntos de vista de la ruta que podemos seguir y cómo podemos ayudar, pero ante todo le he expresado que el gobernador tiene toda la absoluta disposición de ayudar a Acapulco”, precisó.

Señaló que viene diciembre y necesitarán los municipios recursos para pago de aguinaldos, y entonces tendrá que ver cómo hacer para que el gobierno del estado les preste a los ayuntamientos.

En el caso de la línea de crédito por 158 millones de pesos que pretende contratar el Ayuntamiento de Acapulco, mencionó que “sigue siendo una idea que existe y en cuanto a un adelanto de participaciones no será un tema solo de Acapulco, seguramente más de la mitad de los municipios lo van a plantear” y se tendrá que ver cómo resolverlo.

Afirmó que el ayuntamiento de Acapulco tiene problemas económicos, pero no es el único municipio que enfrenta esto, e incluso el gobierno del estado tiene carencia de recursos y los tiempos que vienen no son nada cómodos.

En cuanto a la policía comunitaria que está reclamando el esclarecimiento de algunos asesinatos, Astudillo Flores manifestó que se les ha dejado claro a sus integrantes que no pueden entrar a la cabecera municipal de Chilapa.

“La postura del gobierno es establecer con mucha claridad que las policías comunitarias son policías para su territorio, no para incursionar en asuntos que no les competen”, dijo.

Señaló que en ese sentido “hemos sido claros con esta policía, al igual que con la de Petaquillas y lugares circunvecinos que se han convertido más en problemas, que en beneficios para la colectividad”.

“Saludamos por supuesto a todas las policías comunitarias que contemplen respeto a la legislación existente, y a las otras tenemos que orientarlas y en su caso actuar con una gran determinación y firmeza”, dijo.

El gobernador señaló que las policías comunitarias, como en el caso del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero ya no cumplen ni la función de policías, sino de grupos de permanente confrontación y “por supuesto el gobierno federal como del estado no les va a permitir este tipo de excesos”.

Pero “lo que nosotros no podemos permitir es que en el pretexto policías comunitarias tengo que meterme en lugares donde sencillamente no tengo que meterme, ni acciones que no les competen”, añadió el mandatario estatal.

Sobre el asesinato del coordinador de la Policía del Estado, Tomás Hernández y su esposa, quienes fueron apuñalados en el interior de su domicilio del lunes pasado, el gobernador dijo que la Fiscalía General del Estado está investigando el caso.

“He estado en contacto con la Fiscalía desde que aconteció este hecho lamentable, que cobra notoriedad especial por ser quien era, coordinador de la Policía del Estado, de quien tengo las mejores referencias por su trabajo y dedicación”, aseveró.

El mandatario estatal señaló que la Fiscalía le ha dado un reporte de todas las investigaciones que se están haciendo para conocer “quién pudo cometer este crimen en las condiciones en que se conoce, con tanta saña”.

Dijo que en las próximas horas podrá la Fiscalía emitir información sobre el avance de las investigaciones por ese doble crimen, porque “hay que recordar que estamos en un nuevo sistema penal acusatorio que obliga a ser cuidadosos de temas que antes se podían decir rápidamente”.

Dijo que por tanto, seguramente este miércoles por la mañana, cuando se tengan los elementos suficientes, se puedan dar a conocer los avances de las investigaciones sobre este doble homicidio.

Por otro lado, anunció que el día 13 de octubre entregará por escrito su informe de gobierno al Congreso del Estado, pero además “el propósito del gobernador es ir al Congreso y en los términos de la propia Constitución escuchar las posiciones de las diversas fracciones parlamentarias legislativas, y dar un mensaje” al pueblo de Guerrero.

Destacó que de acuerdo con la Constitución deberá acudir en la segunda quincena de octubre al Congreso del Estado para dar su mensaje relativo a su primer año de gobierno al frente de los destinos de Guerrero.

Astudillo Flores se refirió también a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que está por cumplir dos años el próximo 26 de septiembre y dijo que la postura del gobierno que encabeza no será la de perseguir las acciones de los padres de los jóvenes, porque tiene claro lo que representa ese hecho doloroso.

“Lo que menos pienso hacer es ver cómo persigo a quienes están expresándose por este lamentable acontecimiento, sin caer en la irresponsable circunstancia de permitir todo”, dijo refiriéndose al bloqueo que los normalistas y padres de familia establecieron ayer en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -