* Es comprensible la molestia por el retraso en la entrega de viviendas, pero se incumplieron procesos por autoridades anteriores y todos los casos se están atendiendo, asegura el delegado de Sedatu

 

Gilberto Guzmán

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, señaló que las protestas que se han intensificado en contra de la dependencia por parte de quienes demandan la entrega de viviendas, no son motivadas por la falta de atención hacia los inconformes, y reiteró que en la construcción de fraccionamientos no se atendieron los procesos correspondientes por parte de autoridades anteriores y eso ha provocado el retraso en la conclusión de los trabajos.

Lo anterior, al preguntársele sobre la protesta que este martes realizaron en las oficinas de la delegación en Chilpancingo, ciudadanos de comunidades de Chilapa y activistas de la organización Antorcha Campesina, que demandan la entrega de viviendas a damnificados por los fenómenos naturales que se han registrado desde el 2013.

Ayer, el delegado participó en una reunión en la Ciudad de México, entre damnificados de las comunidades de la sierra y autoridades del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), precisamente para buscar una salida a la problemática por la falta de entrega de viviendas.

Vía telefónica, José Manuel Armenta explicó que las protestas contra la Sedatu en Guerrero no son ocasionadas por la falta de atención a las demandas de damnificados y organizaciones.

“Desafortunadamente, en el caso de los damnificados hay procesos que no se llevaron a cabo correctamente, pero no los hemos dejado, buscamos solución y tratamos de ingresarlos  a otros programas de vivienda”, precisó.

En cuanto a la protesta de antorchistas, se estableció una mesa de diálogo entre coordinadores de programas de la Sedatu en la entidad y representantes de las localidades de San Marco Majada del Toro, Tierra Blanca y Tres de Mayo, pertenecientes a Chilapa, así como autoridades de ese municipio.

Los damnificados expusieron su inconformidad debido a que no se ha concretado su reubicación, luego de resultar afectados por las tormentas Manuel e Ingrid, que afectaron a Guerrero a mediados de septiembre del 2013.

Vía telefónica, el delegado federal les explicó que ya realizó la gestión correspondiente ante el FONHAPO para la construcción de 57 viviendas y que desde agosto se encuentra en proceso de aprobación el expediente técnico del proyecto.

“Estoy en contacto con los damnificados, les informamos que el proceso de aprobación del proyecto ya se encuentra en trámite y es muy probable que en este mes empiece la construcción de  sus viviendas”, mencionó.

Por parte de los damnificados, el ciudadano Pedro Reynosa pidió a las dependencias involucradas su respaldo para que se resuelva cuanto antes la situación que enfrentan y puedan ser atendidos.

“Ya el delgado de la Sedatu nos explicó que realizó el trámite y que solo falta que la FONHAPO apruebe nuestro proyecto, por eso les pedimos que nos entiendan, pero sobre todo que ya solucionen nuestro problema”, exclamó.

Los coordinadores de programas de la Sedatu en Guerrero también atendieron las demandas de los integrantes de Antorcha Campesina, quienes solicitaban información sobre la entrega de acciones de vivienda.

Armenta Tello informó que en este caso “hoy complementaron sus expedientes técnicos, los cuales ya quedaron listos para que puedan recibir el beneficio de bonos de vivienda que utilizarán para ampliar o construir su casa”.

José Juan  Bautista Hernández, representante estatal de Antorcha Campesina, añadió que los expedientes fueron integrados correctamente y que uno de los acuerdos con el delegado de Sedatu es reunirse el próximo lunes para conocer la fecha  en que recibirán los bonos de vivienda.