* Las alarmas sísmicas funcionaron en un 99%, aseguró Marco César Mayares quien calificó como un éxito este evento para conmemorar el sismo de 1985

 

REDACCIÓN / JESÚS SAAVEDRA

 

ACAPULCO.— Más de un millón de personas en 81 municipios del estado participaron en el macro simulacro con un hipótesis de sismo de 8.1 grados Richter con epicentro a 28 km al sur de Atoyac de Álvarez y que duró un minuto 20 segundos.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó en los simulacros realizaron este lunes fue para recordar el sismo de 1985 que devastó la Ciudad de México y concientizar sobre la cultura de protección civil.

Mayares Salvador informó que además de estos simulacros en edificios públicos también se simuló en las capitanías de puerto una alerta de tsunami en las costas del estado, “eso lo maneja directamente la Secretaría de Marina, tenemos más de un millón de personas que participaron en estos simulacros”, informó.

Afirmó que se tuvo “una respuesta excelente, los simulacros se realizaron a las 11 de la mañana y en otros casos a las 11:30, el de la CFE fue a las 8 de la mañana, en los 81 municipios hubo simulacros, el sismo duró un minuto 20 segundos, tiempo de evacuación fue de 3 minutos 29 segundos”.

El funcionario aseveró que la alarma sísmica “ha estado funcionado a la perfección, existen el sistema de alertamiento del Servicio Sismológico Nacional están trabajando al 99 por ciento, son 67 alarmas sísmicas que tenemos en el estado y tenemos otras tres mil que funcionan por parte del Cirex que es una empresa privada”.

En Acapulco, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho y el alcalde Evodio Velázquez encabezaron el macro simulacro en la explanada de la Universidad Americana de Acapulco.

Por la zona turística, se escucharon los sonidos de las sirenas de los elementos de bomberos y ambulancias que acudían a las dependencias municipales para auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en los edificios públicos durante el macro simulacro.

En este evento participaron más de 100 mil personas quienes fueron evacuadas de oficinas públicos, escuelas, guarderías, restaurantes y súper mercados.

Más de mil 334 bomberos, protección civil, gendarmería, policía turística, vial, policía municipal participaron en auxiliar a la población a evacuar los edificios.

En la entidad se sumaron a esta actividad universidades, aeropuertos, guardería del ISSSTE, del IMSS, de Sedesol, hoteles, la Universidad Autónoma de Guerrero, escuelas primarias, empresas y tiendas departamentales.