* Ayer se registró una planilla única para la elección del Consejo Político Estatal del tricolor, organismo partidista que aprobará la designación del próximo dirigente estatal

 

JESÚS SAAVEDRA
Un mero asunto de trámite será la renovación del Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional, luego de que este domingo quedó únicamente registrada una sola planilla para la elección de 324 consejeros en una asamblea electiva el próximo domingo 2 de octubre en esta capital y una semana después se prevé la toma de posesión de este órgano priista.
Este domingo, en la sede del PRI se volvió a observar movimiento popular, pues la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) lo estableció como el día de registro de planillas de los nueve distritos electorales federales para la renovación del CPE.
En el edificio del PRI, al sur de esta capital, fue notoria la presencia del político renejuarista Daniel Pano Cruz, lo que fortaleció los rumores de que podría suceder en el cargo al delegado del PRI con funciones de dirigente estatal a José Parcero López, pues en el registro de la planilla única no se vio a otros personajes del tricolor que aspiran a convertirse en presidente del PRI Guerrero, como es el caso de Mario Moreno Arcos, exalcalde de Chilpancingo.
En el lobby del PRI estatal se colocó un presidium donde estuvieron el delgado del PRI, José Parcero López; la presidenta de la CEPI, Elizabeth Ávila López, y dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor.
Como mero formulismo subió a presentar la planilla única verde, el secretario de la Juventud del gobierno estatal, Humberto Díaz Villanueva, quien está plenamente identificado con el equipo político del gobernador Héctor Astudillo Flores, cuya opinión, de acuerdo a los cánones políticos del priismo, “lleva mano” en la integración del CPE, que entre otras cosas elegirá al nuevo presidente estatal del priismo y palomeará candidaturas a cargos de elección en el 2018.
Díaz Villanueva recurrió al discurso apegado al ritual priista y habló de que es una planilla “integrada de manera consensuada, sin duda todos ellos reúnen los requisitos partidarios para integrar el CPE y con lealtad servirle a Guerrero”.
El funcionario estatal informó que en esa planilla hay 108 solicitudes de mujeres mayores a 35 años y 54 solicitudes de mujeres menores de 35 años que aspiran a ser consejeras priistas; el mismo número y caso de los hombres, es decir se conformó una planilla de 324 aspirantes a consejeros priistas, por lo que “cumplimos los requisitos inherentes a equidad de género y representación juvenil”.
Insistió que la planilla verde se conformó “de manera equilibrada, haciendo valer la militancia y el trabajo, lealtad, demostrándolo en épocas difíciles; le ruego recibir esa propuesta y registro para dictaminar conforme al estatuto, sabedores que cumplimos al pie de la letra convocatoria”.
Por su parte, el delegado del PRI con funciones de presidente, José Parcero López, manifestó que los militantes priista “representan la esencia y la fuerza del partido, me siento orgulloso ser presidente del PRI y trataré hasta el último día servirle con honor y ética pública a los priistas del estado, al gobernador Héctor Astudillo, quien me dio su voto de confianza a que me hiciera cargo de las riendas del partido. Ha sido una época hermosa, llevamos un año y he podido trabajar con el priismo”, señaló.
Recordó que el CPE que se elija en un par de semanas “será el que construya nueva lealtad política hacia el gobernante, hacia los guerrerenses, que de cohesión y acompañara al gobernante en su mandato, queremos decirle al gobernador que este CPE no será levanta dedos, no venimos a levantar el dedo, es un CPE que habrá de discutir, deliberar y formar parte de las 50 comisiones temáticas, de ahí surgirán las ideas para tener la capacidad de decirle al gobernador que ahí están las propuestas”.
Le pidió a los priistas prepararse para la 22 Asamblea Nacional del PRI “donde discutiremos el nuevo país y una propuesta que será unánime y ha pedido nuestro presidente, Enrique Ochoa, es que los funcionarios tendrán que rendirles cuentas al partido. El próximo estatuto debe establecer que sea obligatorio que funcionarios públicos acudan a su partido a darle cuentas de su trabajo y lealtad a la institución”.
Finalmente, Parcero López se lanzó contra el candidato presidencial Republicano, Donald Trump, y advirtió que “no permitiremos que en Estados Unidos digan que nuestros compatriotas sean criminales, rechazamos tajantemente al xenófobo de Trump, que ha dañado a los mexicanos”.
Por su parte, la presidenta de la CEPI, Elizabeth Ávila López, agradeció “el compromiso de los integrantes que de manera leal y responsable se ha seleccionado a los aspirantes a consejeros que encabeza Héctor Astudillo Flores; el pasado 2 de septiembre se emitió la convocatoria para renovar CPE y se aprobó manual de organización, se han atendido a los sectores para elegir a sus consejeros, ajeno a intereses de grupos e individuos, habrán de integrar comisiones con los mejores perfiles para desde el interior del partido coordinar acciones fortalezcan el plan estatal de desarrollo y las políticas públicas para responder a la confianza de quienes nos dieron su voto”.
Entre los funcionarios que asistieron al registro de la planilla estaba el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Añorve Aguayo; la subsecretaria de la Mujer, Adela de la O; el secretario del Trabajo, Óscar Rangel; el delegado del CONAFE, Víctor Hugo Soto; el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Armando Bibiano, y el director del Instituto del Deporte, Román Bello.