Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— En las últimas semanas,  la incidencia del virus de zika ha tenido un comportamiento a la baja en Acapulco, a pesar de que en temporada de lluvias aumentan los riesgos de repunte de casos por la reproducción de moscos que transmiten esta enfermedad viral.

En entrevista, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda informó que en esta etapa de lluvias se han intensificado las acciones de prevención y combate de zika, dengue y chikungunya en las colonias del municipio.

Explicó que normalmente se confirmaban en el estado entre 50 y 60 casos nuevos de zika a la semana, y un promedio de 40 más en el municipio,  pero en ésta semana epidemiológica se registró un incremento de sólo 19 casos en Guerrero y siete en Acapulco.

El funcionario municipal detalló que actualmente hay 666 casos confirmados del virus en el estado, de los cuales, 333 son en mujeres embarazadas, mientras que en Acapulco son 397 casos, 214 en embarazadas.

Ésta semana, la Secretaría de Salud del estado (SSA) informó que Guerrero dejó de ocupar el primer lugar en casos de zika, pasando al segundo por debajo de Veracruz con 680 casos confirmados.

Gálvez Pineda destacó que en los últimos seis meses, el gobierno municipal ha invertido 12 millones en el combate del dengue, zika y chikungunya, como la adquisición de equipo, de insecticidas, y en la contratación de personal eventual.

“En las últimas ha habido una disminución importante, cada día tenemos menos casos nuevos de lo que corresponde a las enfermedades por vectores, principalmente zika que es lo que habíamos tenido un pequeño repunte en lo últimos cuatro meses”, expresó.

En cuanto a los casos de dengue, dijo que actualmente se registran 550 en el municipio, 24 más que la semana pasada, mientras que de chikungunya hay 17 casos confirmados.

El funcionario municipal afirmó que se está trabajando para evitar un repunte de casos de éstas enfermedades por la presencia de lluvias.

“Hemos estado atendiendo ahorita la laguna Campestre, y hemos estado atendiendo una gran parte de la zona rural que no se había atendido, independientemente a las acciones que se realizan donde tenemos más casos de dengue, chikungunya y zika, que es Zapata, Renacimiento, la colonia Libertad y la Progreso”, puntualizó finalmente.