* El pizzero Daniel Basulto, quien llegó a la Presidencia Municipal de Pungarabato tras el asesinato del primer edil perredista, pidió dejar atrás el odio y el rencor 

 

ALONDRA GARCÍA

 

El alcalde suplente de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, rindió su primer informe de gobierno. En él presentó un balance del trabajo realizado en apenas un mes de gestión, así como los logros que alcanzó su antecesor, Ambrosio Soto Duarte, en los 10 meses que estuvo al frente del gobierno antes de ser asesinado.

En la apertura de su informe, Basulto de Nova mencionó a su compadre, amigo y mentor político Soto Duarte, quien fue asesinado en una emboscada el pasado 24 de julio, luego de que había recibido varias amenazas de la delincuencia organizada.

Con su muerte, Daniel Basulto —Danny Boy, como se le conoce popularmente por el nombre de su negocio de pizzas— ocupó la alcaldía de Pungarabato.

“Hemos asumido la presidencia municipal en una hora difícil. Con profunda tristeza evoco hoy al amigo y líder invaluable Ambrosio Soto Duarte”, expresó mientras se le quebraba la voz y una ola de aplausos inundaba el recinto.

Hizo una pausa, bebió algunos sorbos de agua y segundos después reanudó su discurso.

“Me esforzaré al máximo en honrar su ejemplo de trabajo y servicio a Pungarabato”, refrendó el nuevo alcalde.

Después agradeció a los miembros del Cabildo por trabajar sin distingo de partidos, a los trabajadores del ayuntamiento y a los legisladores locales y federales.

En particular agradeció a la síndica procuradora Rosalba Rendón Andrade, quien en febrero de este año se había separado del cargo como una condición que le plantearon los secuestradores de su esposo, el empresario Gustavo Borja García.

Rosalba Rendón rescató con vida a su marido, pero permaneció varios meses apartada de la administración municipal. Su reincorporación ocurrió de manera paralela a la toma de protesta que realizó Daniel Basulto de Nova como alcalde suplente de Pungarabato.

En la recta inicial de su informe, Danny Boy afirmó que su administración está basada en la honestidad, la transparencia y la disciplina administrativa.

“Es tiempo de dejar atrás el odio y el rencor. Queremos un Pungarabato en paz, en armonía, con familias sólidas, con jóvenes en las escuelas, la cultura y el deporte”, expresó antes de dar paso a la lista de acciones realizadas por el extinto Ambrosio Soto Duarte.

Enlistó obras, calles pavimentadas, aulas escolares, rehabilitación de drenaje, logros en materia agrícola, alumbrado público y demás temas básicos.

Expuso cifras del recurso gastado en las obras y acciones que previamente habían proyectado en una pantalla para que los asistentes pudieran verlas.

Al terminar la lectura de su informe resumido, Danny Boy ofreció un extenso discurso improvisado en el que agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores y el de varios legisladores.

También presentó las acciones que ha realizado en el mes que lleva al frente del gobierno municipal.

“En días pasados tuvimos una gestión muy importante. Logramos incluir a un grupo de campesinos, de agrónomos, en el sistema producto tomate. Este sistema producto ayudará a nuestros productores a producir más, a generar más fuentes de trabajo y a fomentar la comercialización con los Estados Unidos. Nosotros dimos el primer paso, somos pioneros”, destacó el primer edil.

Anunció acciones y proyectos para el área de Desarrollo Rural. Reiteró su apoyo a las unidades de Rescate y Bomberos. Presumió la adquisición de dos ambulancias. Prometió traslados médicos gratuitos. Expuso acciones en el área de apoyo social.

Para los enfermos de catarata que requieran operación, anunció que su gobierno a través del DIF rentará un autobús para llevarlos de manera gratuita a México o Acapulco.

“Vamos a cambiar totalmente la forma de gobernar. Vamos a gobernar con un rostro humano, vamos a atenderlos a ustedes como personas, como seres humanos, como si fueran de la familia, mejor dicho, son de nuestra familia. Vamos a tener un acercamiento con ustedes, pero hay una cosa importante… nosotros no podemos solos, ustedes nos tienen que ayudar”, refrendó el alcalde.

A los comerciantes, dijo, se les “marcará la línea como debe ser” para que no afecten a tercero. Del personal de Tránsito aseguró que “adoptará otra imagen” más accesible con la ciudadanía.

Basulto de Nova presumió gestiones importantes en sólo un mes de su gobierno. Su principal logro hasta el momento, expuso, es una inversión destinada a cambiar todo el sistema de drenaje de Ciudad Altamirano, el cual tiene una antigüedad superior a los 40 años y ya se encuentra obsoleto.

Después enunció los nombres de algunos legisladores y especificó la gestión realizada por cada uno de ellos en beneficio de Pungarabato.

En la recta final de su discurso, nuevamente nombró a su antecesor, amigo y compadre, Ambrosio Soto Duarte. Una vez más, a Danny Boy se le quebró la voz.

“Quiero agradecerles a todos ustedes el respaldo que nos han venido dando, el respaldo que le dieron a mi compadre Ambrosio Soto Duarte y quiero que le demos un fuerte aplauso”, expresó y de inmediato un aplauso multitudinario inundó el lugar y resonó fuerte.

“Quiero decirles que tenemos un compromiso con todos ustedes, un compromiso que cuenta doble, por el que no está y por el que está, lucharemos, buscaremos todo, para que ustedes puedan tener en este municipio, como dice mi gobernador, orden y paz. ¡Que viva Pungarabato!, exclamó antes de dejar el micrófono.