El gobierno municipal que preside el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a fin de mantener y preservar la armonía y paz social entre los habitantes del corredor Petaquillas-Ocotito, ha sostenido diversos encuentros con elementos de la policía comunitaria para evitar posibles confrontaciones armadas.

El alcalde dio a conocer que desde el cambio de comisarios en las localidades de Petaquillas y Ocotito, surgieron diferencias de acuerdos para brindar la seguridad en las comunidades, toda vez que desde el surgimiento de las policías comunitarias, el FUSDEG se encargó de proporcionar la seguridad en los poblados que integran el corredor Petaquillas-Ocotito, “y con el cambio de comisarios, aun cuando ellos no están facultados, crearon su propio sistema de seguridad”.

Por lo que la autoridad municipal ha sostenido numerosas reuniones de dialogo para evitar confrontaciones entre los dos grupos, “la situación es delicada, y gracias al diálogo y entendimiento hemos evitado hasta en tres ocasiones el enfrentamiento entre estas dos fuerzas armadas”, dijo.

Marco Leyva refirió que aunque los comisarios no tienen la facultad de formar un grupo de seguridad, se han respetado los acuerdos de legalidad y compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la localidad, y como muestra de ello, el pasado sábado se llevó a cabo una serie jornadas de servicios médicos y otros apoyos, donde acudieron cerca de 700 personas del Valle del Ocotito para destensar el conflicto.

Agregó que la situación en ambos poblados no ha rebasado a la autoridad, “Petaquillas y El Ocotito no están fuera de control”, mencionó.

Por último, aseguró que continuará buscando las estrategias necesarias en materia de seguridad, desarrollo social y respeto a los derechos humanos, “aun cuando han habido faltas y violación a derechos humanos por parte de ambos grupos, debemos de tener una estrategia integral para salir adelante”.