* En una carta que circuló “a título personal”, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Eduardo Neri revela cómo a él lo trató de engañar el personal del senador, quien regresó a las filas del PRI

 

Gilberto Guzmán

 

El perredista Raúl Suárez Martínez, quien es director de Comunicación Social en Eduardo Neri, aseguró que el senador Sofío Ramírez Hernández sí ha defraudado a personas que creyeron en el ofrecimiento de bajarles diversos proyectos productivos y que al final solamente se burló de sus necesidades.

A través de una carta que hizo circular, a título personal, vía correo electrónico, el funcionario municipal fijó postura ante las recurrentes denuncias en contra del senador que llegó al cargo por el PRD y después regresó al PRI, y los deslindes que ha hecho públicamente de estas acusaciones.

En el documento, señaló que en el 2013 Sofío Ramírez fue designado presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas del Senado de la República, y producto de esa designación una persona que dijo llamarse Óscar Alarcón Salazar, de quien después se supo era secretario técnico de la mencionada comisión, emitió una convocatoria a nombre del senador, donde invitaba a la población a presentar propuestas para integrar expedientes y conseguir diversos proyectos productivos.

“Primero dejaban abierta la posibilidad de que fueran las propuestas que uno pudiera llevar. Cabe señalar que incluso pedían solamente los documentos básicos en copias, que ellos tenían ya, los formatos de los proyectos y que solamente su despacho rellenaría todos los requisitos”, señala Suárez.

Con esta facilidad, indica Raúl Suárez, aproximadamente 3 mil personas fueron organizadas por un equipo de compañeros y compañeras que se aglutinaron en toro a su persona para buscar el enlace con el senador Sofío Ramírez, entonces perredista.

Relata que cuando se presentó a la oficina que tenía Sofío Ramírez a un lado de “Dominos Pizzas” en Chilpancingo, los encargados de la misma se espantaron que fueran tantas solicitudes, “poniéndome al teléfono a la persona llamada Óscar, secretario técnico, diciendo que ellos no estaban a nuestra disposición, que seguramente pensábamos que solo trabajarían para nosotros”.

Agrega que esta persona “terminó pidiendo que solo metiéramos a unos cuantos, sobre todo dirigentes y líderes de grupos, que en realidad era la instrucción que había dado el senador para apoyar a sus cuadros”.

“En varias ocasiones, por coincidir en eventos políticos, conversamos directamente con Sofío. Ante el reclamo de su engaño solo atinaba a decir y, de eso hay varios testigos, ‘con Raúl tengo un pendiente’, y siempre me destinaba con un súper asesor diferente que, por cierto, jamás resolvían nada”, recordó Suárez.

De entre los asesores, sostiene, “recuerdo por conocerlo a Antonio Pérez Díaz, quien terminó por proponerme primero entregarme 150 proyectos para que yo los repartiera, después me ofreció 30 para los más allegados, terminando por decirme que me daban 5 para mis familiares. Todas sus ofertas fueron tajantemente rechazadas”, aseguró.

Raúl Suárez afirma que “Sofío Ramírez nunca resolvió favorablemente y después ya ni contestaba las llamadas; Sofío, sí defrauda”.

“De lo demás que se le acusa, no me consta, pero no me extrañaría” que fuera cierto, dijo.

“Pero yo sí lo acuso de engañar políticamente, engañar y defraudar socialmente, de burlarse de la necesidad e ilusión de mucha gente pobre que confiaba en tener un proyecto productivo que él y su gente estaban ofreciendo; no sé qué sea más grave, pedir dinero y robarles, o defraudar económicamente o traicionar la confianza de mucha gente y burlarse socialmente de ellos”.

“Sofío Ramírez sí miente y defrauda, lo afirmo”, concluye la carta difundida por Raúl Suárez desde la dirección raulsuarez_subdireccion@hotmail.com.