* El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado lamentó que el crédito de 158 millones de pesos autorizado por Cabildo de Acapulco se haya politizado
Gilberto Guzmán
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres, hizo un llamado a los actores políticos a dejar de tirarse lodo unos a otros, y trabajar para resolver los problemas de la entidad y los municipios.
En entrevista, el legislador se refirió al tema del préstamo autorizado por el Cabildo de Acapulco por 158 millones de pesos ante el Banco Interacciones, el pasado 19 de agosto, y dijo que “es un asunto que se ha politizado y se sigue politizando”, lo cual es lamentable porque “el estado no está para esas cosas”.
Rechazó que desde el Congreso se trate de utilizar a la Auditoría General del Estado para temas de carácter político y no de fiscalización real e interés público, porque “todos sabemos que en Acapulco se ha venido arrastrando una deuda y que hay observaciones de parte de la Auditoría, no solo en Acapulco, en la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad”.
El diputado consideró que el ánimo de los representantes populares, llámese ediles o diputados, debería ser que se fiscalicen los recursos que ejercen los gobiernos municipales y el estatal, pero que sea en beneficio de la sociedad y no para afectar a determinadas personas.
“Estoy en contra de que estemos en una posición importante, como los presidentes, los diputados, y que no tratemos los temas con el ánimo de resolverlos sino con el ánimo de aventarnos lodo unos con otros, eso es lo que nos ha hecho mucho daño”, opinó.
Reyes Torres reiteró el llamado a quienes hacen política a ponerse de acuerdo para resolver los grandes problemas y abordar los diferentes temas que requiere Guerrero.
“Si en ese resolver resulta afectado algún personaje, que sea no con el ánimo de afectarlo sino con el ánimo de transparentar el uso de los recursos y que resolvamos los demás problemas que tenemos, como es el caso de la inseguridad, sabemos que hay recorte presupuestal, que no hay crecimiento económico”, indicó.
Luego dijo que no se trata de decir que debe cambiar un solo partido, el PRD o el PRI, sino todos los que hacen política, y los diputados deben anteponer los intereses de la población sobre los intereses partidistas y personales.
“Son los propios gobiernos municipales, y hablo de todos, no del de Acapulco; el de Acapulco es un presidente más, pareciera que fuera otra cosa pero es un presidente municipal que tiene que atender Acapulco, que necesita coordinarse con el Gobierno federal, con el Gobierno del Estado”.
Subrayó que el alcalde de Acapulco y los presidentes de todos los municipios deberían dejar los temas de carácter político y partidista para resolver los problemas de sus municipios.
“Esa es la parte en la que yo no coincido con los comentarios, con las posiciones, ni del PRI ni del PRD, ni de los demás que tratan de sacar provecho político, electoral, cuando debiéramos estar preocupados qué vamos a hacer si no hay crecimiento económico en el país”, dijo.
En ese punto señaló que si no hay recursos suficientes en las arcas municipales, se debe cuidar que el dinero que se tenga sea bien aplicado y no haya desvíos, evitar la corrupción pero en forma coordinada, porque de lo contrario se generan problemas y al final todos hacen lo que les da su gana, porque saben que solo se quedan en señalamientos y comentarios, y no es un trabajo serio y profesional que permita ser más eficientes.
Carlos Reyes coincidió en el llamado que hace días lanzó el alcalde de Acapulco a los representantes del PRI y del Movimiento Ciudadano a que dejen el golpeteo político en su contra y le permitan trabajar.
