* Además, se manifestaron en oficinas de la SEG contra la reforma educativa y para pedir salida de funcionarios

 

Rosario García

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ‘tomaron’ de nueva cuenta la caseta de Palo Blanco y se manifestaron en oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), contra la Reforma Educativa y en exigencia de la salida de funcionarios de esa dependencia.

Fueron unos 50 maestros, quienes en “operación hormiga” alrededor del mediodía salieron de su campamento instalado en la parte sur de Chilpancingo con destino a la caseta de cobro de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol.

Al llegar desalojaron al personal, desviaron las cámaras de vigilancia y empezaron a pedir cooperación de 50 pesos por vehículo para continuar con su trayecto hacia el puerto de Acapulco.

La actividad solo duró unos 35 minutos, porque llegaron policías federales con equipo antimotines en un autobús y cuatro camionetas para pedirles que se retiraran y así lo hicieron, quienes regresaron a su campamento.

Antes, trabajadores de la SEG tomaron la oficina de Relaciones Laborales de esa Secretaría, ubicadas en el centro de la ciudad, donde exigieron por espacio de una hora la salida del titular de esa dependencia, Julio César Damián Huato, por considerar que las acciones que emprende en ese cargo afectan los derechos laborales de los docentes.

Como parte de la nueva estrategia de lucha, los líderes cetegistas habrían informado que tras realizar varias reuniones con padres de familia, acordaron que los maestros regresarían a las aulas, pero que entonces sean los padres quienes den la lucha contra la Reforma Educativa.

Por ello, es que a partir de este miércoles, se realizaron bloqueos en las calles principales de por lo menos 4 colonias por parte de padres de familia, quienes dicen apoyar de ese modo a los maestros, y que la actividad continuará con la participación de los tutores de por lo menos 200 escuelas del nivel básico de la zona centro de Guerrero. (Notymás)