ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Acapulco denunciaron que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, tomó represalias en su contra porque no votaron a favor de la autorización para que solicite una línea de crédito, al suspenderles el pago de salarios a 36 colaboradores y cancelándoles recursos para programas de gestoría.

Señalaron que la acción fue la forma en que el alcalde está desquitándose contra  6 de los 7 regidores del PRI que votaron en contra de la solicitud de la línea de crédito por 158 millones de pesos. El único que votó a favor, el cetemista Rodolfo Escobar Ávila, está en riesgo de ser expulsado de su partido.

En conferencia de prensa, los regidores priistas Emma Reyes Hernández, Brígida María Trani Torralba, Linda Karina Ríos Radilla, Braulio César Montes Vázquez y Olga Salmerón Mendoza, encabezados por su coordinador Luis Miguel Terrazas Irra, señalaron que en la quincena se les retuvo el salario a algunos de los colaboradores que los acompañan en sus gestiones.

Terrazas Irra indicó que es una represalia del alcalde perrdista porque ellos votaron en contra de la solicitud del crédito, el pasado viernes 19 de agosto.

Señaló que fue demasiado obvio que es represalia contra ellos, porque “resulta que fue contra los compañeros de la fracción del PRI nada más, pues llegaron los que trabajan con nosotros y que ya no salió su salario”.

El edil priísta detalló que son aproximadamente seis colaboradores los que tiene cada regidor y cobran aproximadamente 4 mil pesos a la quincena, pero que casualmente a los que trabajan con el también regidor del PRI, Rodolfo Escobar Ávila —el único de esa fracción que votó a favor de la solicitud del empréstito—, sí se les pagó de forma normal.

Los ediles exigieron una explicación a los secretarios de Finanzas y director de Recursos Humanos, Merced Baldovino y Cicerón Nájera, respectivamente, quienes argumentaron que no sabían el porqué de la retención y que se revisaría el asunto.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, negó haber autorizado el recorte a 36 trabajadores de los regidores priistas.

“No hay pleito ni represalia en contra de los regidores priistas”, afirmó el funcionario municipal, quien agregó que los ediles “ven moros con tranchete”.

La regidora Brígida María Trani Torralba señaló que el pago de los salarios de sus colaboradores siempre se había dado de forma puntual, “la verdad yo estoy extrañada porqué la conducta hoy del presidente, el tener represalias en contra de los colaboradores de nosotros”.

“Yo llamé al director Cicerón (Nájera), de Recursos Humanos, y dijo que no sabía por qué no le pagaban a la gente. La verdad es que traen una instrucción. Igual el secretario de Finanzas (Merced Baldovino) no contesta el teléfono, no nos dice cuál es el motivo”, acusó.

Los regidores expresaron que existen muchas irregularidades financieras en el ayuntamiento y por eso decidieron no apoyar la solicitud de la línea de crédito.

Por si fuera poco, denunciaron que el alcalde dio instrucciones para que a los ediles del PRI no les entreguen apoyos del programa de láminas y cemento e hicieron un exhorto a Velázquez Aguirre a que “en lugar de hacer represalias en nuestra contra”, se siente a dialogar con ellos.

“Los programas son para todos los ciudadanos acapulqueños, y nosotros representamos a la mayoría, que no se le olvide que la fracción del PRI es mayoría en el cabildo, y no se vale que porque él está enojado, está molesto, hoy nos haya cancelado la gestión; no nos atienden la gestión en las dependencias”, reclamó Trani Cabrera.