* Constantino Aguilar y Juan Félix explicaron a los medios que quien operó el timo a unos 19 mil guerrerense con supuesto programa de la ONU, fue un sujeto que se llama César Alain Ramos
Fernando Hernández
Constantino Aguilar Nava y Juan Félix de la Luz, a quienes se les acusa de haber orquestado un fraude en contra de unas 19 mil personas, la mayoría indígenas de la Costa Chica, pero también vecinos de esta capital, a quienes se les prometió una tarjeta de apoyos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraron ayer ante los medios de comunicación que nunca han trabajado con el senador Sofío Ramírez Hernández.
Aguilar Nava fue señalado por el líder del Bloque Sur de Colonias de Chilpancingo, José Trinidad Bello Galindes, de solicitarles dinero a cambio de las tarjetas del supuesto programa de asistencia de la ONU.
Mientras tanto, a Juan Félix se le señaló de haber solicitado dinero a indígenas de la región de la Costa Chica a cambio de apoyos mediante una tarjeta precargada con dinero que supuestamente forma parte de un programa asistencial del mismo organismo internacional.
En conferencia de prensa, en la que estuvo el propio senador Ramírez Hernández, Aguilar Nava sostuvo que el fraude lo instrumento y operó un hombre identificado como César Alain Ramos Castañón, quien se ostentaba como “secretario de Desarrollo Social del Senado de la República”.
“Nosotros iniciamos con lo de las tarjetas por la invitación que nos hizo el licenciado César Alain Ramos Castañón, quien nos invitó a participar por medio de esta organización que se llama Luchando por el Universo, que es una organización internacional donataria y legalmente autorizada”, indicó.
Constantino Aguilar explicó que César Alain Ramos los invitó a formar parte del equipo, pero “en ningún momento se mencionó al senador Sofío Ramírez Hernández, como participante de ellos”.
Reveló que el lunes se reunieron con Ramos Castañón en la Ciudad de México en dónde él se comprometió a “devolver de manera íntegra los 140 pesos que se pidieron” a cada una de las personas que fueron defraudados en diferentes municipios.
Manifestó que el compromiso que pactaron con Ramos Castañón fue que “a más tardar el próximo 15 de octubre se estará devolviendo el dinero” a los miles de incautos.
Aguilar Nava mencionó que conserva todos los recibos que dan cuenta de que a César Alain Ramos se le entregó el dinero que se solicitaba a los defraudados, a quienes se les ofreció una tarjeta de un supuesto programa contra el hambre de la ONU.
Constantino Nava, quien fue acusado en esta capital, precisó que Ramos Castañón les prometió unas tarjetas que cada mes tendrían unos 800 pesos para adquirir productos en las tiendas comerciales durante un año.
“Fuimos engañados como organizaciones, porque fuimos unas 13 organizaciones las que participamos, y nunca tuvimos nada que ver con el senador”, aclaró.