* El titular de la dependencia, Marco César Mayares informó que mil 419 viviendas fueron afectadas por inundaciones del fin de semana
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al informar que hasta el momento suman mil 419 viviendas afectadas por inundaciones del fin de semana, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dijo que se solicitará la declaratoria de emergencia para 15 municipios de Guerrero.
De acuerdo con el corte preliminar de daños por las lluvias que afectaron a varias regiones de la entidad, el funcionario estatal señaló que 4 viviendas más reportan daños estructurales, principalmente en la Montaña.
Además, el titular de la SPC indicó que 60 viviendas presentan afectaciones en sus techos y existe un registro de 11 deslaves cercanos a casas habitación y 36 derrumbes carreteros.
En cuanto a los refugios temporales, Mayares Salvador informó que de 11 que se habilitaron durante las contingencias por las lluvias el pasado domingo, continúan abiertos un total de tres, donde están siendo atendidos 46 damnificados de los municipios más afectados por las inundaciones.
En los refugios permanecen albergadas 9 personas en Zihuatanejo, 17 en Coyuca de Benítez y 20 en el municipio de Iliatenco, agregó el funcionario estatal, quien dijo que el resto ya no fue necesario mantenerlos funcionando.
Informó que con este recuento de afectaciones por las lluvias, el gobierno del estado está haciendo la solicitud de declaratoria de emergencia para 15 municipios ante el gobierno federal, a fin de que se hagan llegar recursos para resarcir los daños causados por las precipitaciones pluviales.
Además se encuentran incomunicadas las localidades de San Juan de las Flores, Agua Fría, El Carrizo, La Cebada, Pie de la Cuesta, Santo Domingo, Río del Bálsamo, del municipio de Atoyac de Álvarez, debido a los daños a la estructura del puente de Mezcaltepec.
“Se hizo la declaratoria de emergencia para 15 municipios, principalmente en el tema de afectaciones a carreteras y puentes como el de Mezcaltepec, en Atoyac de Álvarez”, agregó.
Y hay tramos carreteros con daños severos principalmente por derrumbes y socavación del suelo, principalmente en la Tlapa-Marquelia, Tlapa-Acatepec, Azoyú-Localidad de Arcelia, San Marcos-Tecuanapa, Ayutla-Acatepec, Lomas de Chapultepec-Entronque Las Orquetas.
Revisarán condición de Campestre Laguna
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho informó que se tomarán medidas de seguridad tras el regreso de habitantes a la Unidad Habitacional del fraccionamiento Campestre la Laguna, las cuales se establecerán por los tres niveles de gobierno.
Indicó que en próximos días personal de los tres órdenes de gobierno se reunirán para revisar los parámetros, así como dictaminar las condiciones en las que se encuentra el estado tras las afectaciones de las lluvias de este fin de semana, que dejaron en Acapulco viviendas inundadas y personas evacuadas.
“Después de que nos reunamos los tres niveles de gobierno para saber qué es lo que se va a hacer. Nunca se abrió un refugio, las familias regresaron inmediatamente, y ahí están las familias, son más de 300 familias que están inversas sobre este tema”, alertó.