* El gobernador condenó los asesinatos de 3 servidores públicos del municipio de Chilapa y dijo que es necesario agilizar el nuevo operativo especial en 5 ciudades más inseguras del estado
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el asesinato del director de Obras Públicas de Chilapa, su escolta y su chofer, se debió a la “lucha entre los grupos delincuenciales que en ocasiones caen sobre personas que no tienen nada que ver”.
Abordado durante el recorrido de supervisión del programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “Un Cuarto Más” en Renacimiento, al mandatario estatal se le cuestionó si ha hablado con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sobre la línea de crédito por 158 millones de pesos y si hay posibilidad de autorizarle un adelanto de participaciones federales, a lo que contestó que “no he tenido la oportunidad de platicar con el presidente, ojalá pronto lo hagamos”.
Sobre el tema de la seguridad y el aumento de la violencia en varias regiones del estado, particularmente en este puerto, Astudillo Flores señaló que ante los últimos acontecimientos que se han presentado, habrá que agilizar el operativo especial en las cinco ciudades más violentas del estado, que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.
Informó que ayer por la tarde acudiría a una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero después de su gira de trabajo por Costa Chica, para abordar los mecanismos para iniciar este programa nacional, cuyo objetivo será disminuir los índices delictivos en 50 ciudades del país.
“Vamos a aportar lo que tenemos que aportar en una serie de acciones para hacer posible este programa de las 5 ciudades que son Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa y Zihuatanejo”, indicó.
Astudillo agregó que en el caso de Zihuatanejo, el plan de seguridad está avanzado, porque tiene en este momento la colaboración de la Secretaría de la Defensa, con 250 elementos militares brindando vigilancia en ese municipio.
Sobre los asesinatos del director de Obras Públicas de Chilapa, José Luis Parra Jiménez, su chofer y su escolta, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el jueves cerca de Chilpancingo, que se suman a los homicidios de otros funcionarios de ese ayuntamiento, el gobernador dijo que son hechos reprobables sobre los que habló con el presidente municipal.
“Acabo de hablar por teléfono con él, antes de bajarme del carro estuve platicando con el alcalde” sobre estos “acontecimientos, primero reprobables, lamentables, que tienen por supuesto una línea de investigación, que yo no la comparto, por supuesto esa línea”, indicó.
Al preguntarle cuál es esa línea, Astudillo Flores señaló que “es una línea de investigación que preferiría yo también guardarla por cuestiones hasta de la seguridad de quienes están inmersos en esto, pero a final de cuentas todo desemboca en un tema, es la lucha entre los grupos delincuenciales que en ocasiones caen sobre personas que no tienen nada que ver, de acuerdo a lo que yo pienso, a lo que yo creo, y suceden este tipo de acontecimientos, en una ruta que se ha vuelto muy delicada en Chilapa”.
Del secuestro del regidor de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada, y los mineros secuestrados en Tierra Caliente, señaló que en esa región hay un operativo también coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, “que está operando de manera muy activa en la región, yo espero tener noticias buenas pronto”.
Sobre el cuarto informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tuvo un encuentro con jóvenes, entre los que estuvo un guerrerense, el gobernador dijo que fue una buena innovación para hacerlo más dinámico.
“Al final de cuentas es un mecanismo innovador que sin duda también permitió de una manera más dinámica, conocer y encontrar respuestas de una serie de asuntos que normalmente en un informe, cuando se lee un documento, no se dan”, señaló.
En cuanto a la reactivación de las movilizaciones por parte de normalistas que están exigiendo la entrega de plazas, dijo que los jóvenes ya fueron atendidos y justificó que por lo general en septiembre, cuando empiezan las clases, se generan siempre movilizaciones porque surgen requerimientos del ámbito educativo.
Ante estas expresiones “el gobierno del estado es primero respetuoso, responsable de todos estos jóvenes, buscando la manera de cómo los vamos a poder orientar en su colocación en su trabajo”, y recordó que el año pasado hizo entrega de plazas y seguramente este año pronto anunciará otras más.