* Los jóvenes también piden que les apliquen nuevo examen a quienes no resultaron idóneos para ser maestros
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon ayer la Autopista del Sol para exigir la asignación de 250 plazas que fueron concursadas y ganadas por los aspirantes “idóneos”, mismas que debieron haber sido entregadas desde el mes pasado, aseguraron los inconformes.
Los manifestantes marcharon desde el centro de la ciudad capital por las calles y avenidas más importantes, hicieron una parada afuera del Congreso del Estado para pedir a los legisladores el respaldo a su petición, y de ahí prosiguieron hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués, donde bloquearon los carriles centrales de la vía de cuota en el sentido norte-sur.
Sus exigencias eran dos: la entrega inmediata de las 250 plazas para quienes obtuvieron calificación de idóneos, y la aplicación de un examen extraordinario para los que concursaron y no resultaron idóneos, medida contemplada en la ley, aseguraron.
Del mismo modo, los egresados normalistas piden becas para estudiantes de normales públicas, que se entreguen plazas basificadas a todos los integrantes del FUNPEG, y transparentar el proceso de asignación de plazas recientemente aprobadas.
Después de una hora de bloqueo, los manifestantes se retiraron tras el acuerdo con autoridades estatales y federales de trasladarse a la Secretaría Particular del gobernador para acordar una fecha de una reunión con el mandatario Héctor Astudillo Flores. (Con información de Notymás)