* Protesta de los normalistas de ayer, sin razón de ser, existe un diálogo al respecto con las autoridades educativas: Sotomayor

 

Jesús Saavedra

 

La autorización de plazas de maestro en el servicio educativo estatal que demandan los integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), queda a consideración de las autoridades federales, pues ya se hicieron los trámites para que autoricen o no esa exigencia de los maestros recién egresados.

Así lo informó el secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, quien dijo que hicieron esa gestión ante la federación y que confían que se autoricen algún “número de plazas”, sin precisar una cantidad específica.

Dijo que desconocía los motivos por los que el FUNPEG salió a protestar a las calles de Chilpancingo este miércoles al mediodía para demandar plazas, porque existía un diálogo al respecto con las autoridades educativas en el estado.

Afirmó que la SEG “le ha dado puntual seguimiento” a las demandas de los egresados normalistas, desde que se realizó la evaluación del Servicio Profesional Docente, y recordó que previo a la marcha de ayer, el martes se había agendado una reunión que se realizaría este jueves con la autoridades educativas.

“Ellos, entre sus demandas dicen que quieren un cien por ciento de plazas para todos los egresados de las normales públicas del estado. Este gobierno de Héctor Astudillo Flores ha puesto empeño en este tema, recordemos que la generación pasada el cien por ciento de las normales públicas obtuvieron sus plazas”, explicó.

Consideró que no existe razón de reclamar una audiencia con el gobernador en un tema que la SEG ha estado atendiendo, “estamos negociando con la federación la entrega de plazas, ya se tiene un número pero no lo vamos a dar a conocer ahorita; es para los que participaron en la evaluación docente y obtuvieron una calificación de idóneos”, aseveró.

Finalmente dijo que los normalistas están solicitando una evaluación extraordinaria para que quienes no acreditaron esta evaluación u obtuvieron una calificación de “no idóneos”, pero eso es algo que se deberá negociar a nivel federal, pues la SEG no puede darles una respuesta positiva en esta petición.