La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), buscará mecanismos para mejorar la captación de ingresos a la paramunicipal, con la finalidad de que la ciudadanía se ponga al corriente con el pago del servicio de agua.

El titular, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, dio a conocer que del actual padrón de usuarios, existe el 65 por ciento que no realiza el pago del servicio por diversas circunstancias, por lo que se buscarán los mecanismos indispensables para mejorar la captación de ingresos y que la ciudadanía se ponga al corriente y evite pagar multas y recargos.

“Este problema siempre ha existido, sobre todo en los meses de mayo a septiembre, que son meses muy malos de ingresos a la Capach, primero por el estiaje, donde la gente no quiere pagar porque no tiene agua, después por las clausuras escolares donde hacen muchos gastos las familias, después vacaciones y el regreso a clases, que es otro gasto fuerte con la compra de uniformes, útiles escolares y una serie de cosas con las que tiene que cumplir los padres de familia, y la gente opta por lo prioritario”, indicó.

Refirió que uno de los compromisos del alcalde Marco Leyva Mena, es mejorar el servicio de agua y drenaje, que esté a la altura de las necesidades que requiere la población, y esto se logra con la participación de la ciudadanía a través del pago del agua, “las obras se realizan con lo que se recaba del cobro de agua, y dependiendo de eso recabado son las acciones que se ejecutan”, dijo.

Ojeda dio a conocer que tiene contemplado hacer unas propuestas de carácter fiscal para poder ayudar a la gente a realizar su pago por el servicio de agua e ingrese más recursos a la Capach, lo que se reflejará en más obras y acciones, por lo que invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente y evitar alguna sanción.

Agregó que mediante un convenio con el gobierno del estado a través de la CAPASEG y el gobierno municipal, se trabaja en la actualización del padrón de usuarios, y detectar domicilios con tomas clandestinas, a quienes se les hace la invitación a regularizarse y evite pagar multas, recargos y consumos evadidos.

“Mucha gente ha comentado la presencia de gente que andan calle por calle tomando fotos y pidiendo información, son gente de una empresa que fue contratada por el gobierno del estado con el objeto de actualizar el padrón de usuarios”.

Dijo que cuando se llega a detectar una toma clandestina se les invita al propietario de la vivienda a regularizarse, a quien se le brinda todas las facilidades para que se regularice, donde recibe hasta notificaciones para tal efecto y en caso de no contar con una respuesta, se hará acreedor a las sanciones correspondientes.