* El acuerdo del Cabildo que preside Evodio Velázquez “carece de la debida fundamentación y es anticonstitucional”, aseguró Ricardo Mejía

 

*El priísta Samuel Reséndiz pide a la Auditoría General del Estado evaluar si el municipio porteño tiene capacidad para pagar la línea de crédito de 158 millones de pesos

 

Fernando Hernández / Gilberto Guzmán

 

Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, criticaron la intención del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para endeudar más al municipio de Acapulco al solicitar una línea de crédito de 158 millones de pesos.

Las discusiones durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, giraron en torno al tema del acuerdo del Cabildo de Acapulco para autorizar a la administración municipal la contratación de un préstamo con el que se busca garantizar el pago de la nómina y adeudos que heredó el gobierno de Velázquez Aguirre.

En un primer momento, el legislador priista Samuel Reséndiz Peñaloza propuso un acuerdo en el que solicitaba al ayuntamiento de Acapulco presentar al Congreso del Estado más información sobre los alcances del empréstito que se pretende obtener.

“Se instruye a la Auditoría General del Estado, órgano técnico de fiscalización de este Poder Legislativo, para que en cumplimiento de sus atribuciones lleve a cabo el análisis y cumplimiento de las condiciones de autorización de la línea de crédito aprobada por el Cabildo Municipal del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, del mismo modo y atendiendo a los compromisos financieros del citado municipio verifique su solvencia para hacer frente a los compromisos adquiridos”, propuso el diputado a nombre de la fracción parlamentaria del PRI.

Después, la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) exigió en otro punto de acuerdo al Ayuntamiento de Acapulco la eliminación del acuerdo mediante el que se aprueba la contratación del citado préstamo.

“Este acuerdo carece de la debida fundamentación y es anticonstitucional, pero al mismo tiempo si revisamos lo que señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas –con la que el alcalde ha defendido el proyecto de adquisición el préstamo—,  efectivamente no es sólo brincar al Congreso del Estado”, precisó el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja.

Abundó que tiene que haber un proceso abierto y transparente para seleccionar a la empresa financiera que finalmente otorgará el empréstito al gobierno municipal de Acapulco, señaló el legislador, por lo que la contratación de la línea de crédito tendría que hacerse luego de una “subasta en la que por lo menos participen cinco instituciones bancarias y financieras, y que dos de ellas presenten ofertas irrevocables del financiamiento”.

Indicó que el alcalde de Acapulco no puede brincar al Poder Legislativo en este proceso, si es lo que pretende, porque la Ley de Coordinación Fiscal “establece que para comprometer las participaciones federales, que entendemos que es la fuente de garantía –ni siquiera lo menciona—, se requiere la autorización del Congreso”.

“Queremos señalar que el propio ayuntamiento debió de haber subido a su página de internet” el estudio con el que se argumenta que la empresa financiera Interacciones es la mejor opción, criticó Mejía Berdeja.

En defensa de Evodio Velázquez, el diputado perredista Ernesto González Pérez destacó, en tono irónico, “la buena coordinación” que mantienen las bancadas del PRI y de MC en el Congreso del Estado, “para golpear” al presidente municipal de Acapulco.

“Con este exhorto que se está presentando, estamos exagerando en nuestras facultades y nos estamos excediendo en las facultades que tenemos, el solicitar que se deje sin efecto el acuerdo del Cabildo”, alertó el perredista.