* El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez manifestó que se avecinan los meses más críticos para la industria turística

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Una vez que terminaron las vacaciones de verano y empezó la temporada baja, hoteleros porteños abarataron hasta en un 35 por ciento sus tarifas de hospedaje, con el fin de captar el poco turismo que llega en esta época del año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar Rodríguez manifestó que se avecinan los meses más críticos para la industria turística, como son septiembre, octubre y noviembre, en los que prácticamente no llega turismo, sino hasta la temporada decembrina.

Señaló que al término del periodo vacacional de verano, los empresarios empiezan a resentir la falta de ingresos y como medida de austeridad, para bajar sus gastos de nómina despidieron a todo el personal eventual para quedarse únicamente con los trabajadores de planta.

Además, ante la falta de huéspedes en la hotelería, Saldívar Rodríguez señaló que están dando hasta tres días de descanso a los trabajadores de diversas áreas, para quedarse únicamente con el personal más necesario, mientras pasa la temporada crítica.

La falta de turismo en los próximos meses del año obliga a los hoteleros a abaratar las tarifas de sus hospederías y en el caso de Acapulco las reducen hasta un 30 o 35 por ciento, con el fin de llamar la atención de los viajeros a visitar este destino, resaltó Saldívar Rodríguez.

“Es una temporada difícil tenemos los ‘puentes’ del 15 de septiembre y uno de noviembre, que son las únicas fechas en las que esperamos mejore la afluencia turística, porque fuera de eso sólo nos queda esperar la temporada de fin de año”, indicó.

“Tenemos que trabajar para tratar de captar algo de turismo que venga a dar un respiro a la economía; son meses muy difíciles, esperemos que los problemas que tenemos en Guerrero se resuelvan, que no haya manifestaciones y que el tema de inseguridad vaya a la baja”, expresó.

Por su parte, dijo que los hoteleros “haremos lo que nos corresponde, salir a promocionar a los destinos cercanos como Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos y Querétaro, que son los mercados naturales del puerto de Acapulco”.

El representante de la AMHMA señaló que ante la baja afluencia de visitantes que caracteriza a los próximos tres meses, solicitarán al gobierno federal que mantenga el descuento en el peaje de la Autopista del Sol, para incentivar a los turistas a viajar al puerto, cuando menos los fines de semana.

Por último, mencionó que promoción de Acapulco se ha estado haciendo en los distintos mercados, sin embargo hace falta resolver el problema de la inseguridad y los bloqueos de maestros, para tener mejores resultados en captación turística.