Alondra García

 

Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y habitantes de la sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) dejó un saldo de por lo menos seis muertos, entre ellos tres policías y tres pobladores.

De acuerdo con la versión difundida por el gobierno estatal, los hechos se registraron alrededor de las 2 de la tarde, cuando 15 policías estatales que realizaban recorridos por la sierra a bordo de tres patrullas “fueron emboscados por personas armadas en las cercanías de la comunidad de Pueblo Viejo (…) lo que desató un enfrentamiento que duró varias horas”.

La versión oficial indica que “varios integrantes de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública” se trasladaron “inmediatamente al área de los acontecimientos” a bordo del helicóptero Bell-205 UH-1H, matrícula XC-LLK del Gobierno del Estado.

Posteriormente, un helicóptero MI de la Marina Armada de México acudió al lugar con otros 20 elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

El comunicado indica que “por las condiciones climatológicas adversas que imperaban en la zona, fue imposible brindar el apoyo requerido”.

El gobierno estatal también informó que “al mismo tiempo que salían las aeronaves, varias bases de operaciones del Ejército Mexicano que operan en la Sierra se trasladaron al lugar de los hechos en apoyo a los elementos policiales emboscados”.

Según la versión oficial, gracias a los recorridos pie-tierra que realizaron los militares en las laderas “los delincuentes dejaron de agredir” a los policías estatales y “hasta entonces se dieron a la fuga”.

“La acción ofensiva tuvo una duración de por lo menos cuatro horas, dejando como saldo tres policías muertos y dos heridos, y los vehículos en los que viajaban estos, inutilizados por los proyectiles que se incrustaron en el motor y algunas de las llantas”, indica el comunicado difundido la noche de ayer por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Sobre los heridos, se informó que eran atendidos por personal médico del Ejército Mexicano que acudió en su auxilio y que serían trasladados a Chilpancingo hasta hoy miércoles, junto con los cuerpos de los fallecidos.

Los habitantes, una versión distinta

Los comisarios de Pueblo Viejo, La Guitarra y La Vuelta de Sur relataron una versión diferente sobre los hechos de violencia que ocurrieron.

Vía telefónica, contaron a El Sol de Chilpancingo una historia diferente sobre los hechos que derivaron en un enfrentamiento entre los habitantes de la sierra y la Policía Estatal.

Explicaron que el grupo de la Policía Estatal destacamentado en Puerto del Gallo había subido con anterioridad a las comunidades para decomisar los vehículos con reporte de robo.

La molestia de los habitantes surgió cuando se enteraron que los policías revendían los automóviles en lugar de ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para impedir el reingreso de la Policía Estatal.

“Si queríamos que hubiera seguridad, pero no que hubiera abusos ni que hicieran esas irregularidades”, comentó la comisaria municipal de Pueblo Viejo, Fermina Guzmán Dimas.

Relató que para la tarde de ayer habían organizado una asamblea popular en la comunidad de Puerto de la Guitarra, a la que asistirían los habitantes de Chicahuales, La Vuelta del Sur y Pueblo Viejo.

En la reunión también participarían los elementos de la Policía Ciudadana que conformaron las comunidades de la sierra, las cuales se adhirieron recientemente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Entre los temas a tratar, indicó, estaban las solicitudes de proyectos productivos, cuestiones de educación, salud, desarrollo social y las irregularidades que estaba cometiendo la Policía Estatal en esa zona.

Para asistir a la asamblea popular, los habitantes salieron en convoy. Al frente iban los policías ciudadanos, seguidos por las mujeres, ancianos y niños.

Los comisarios relataron que cuando llegaron a Puerto de Agua Fría se encontraron con una emboscada que ya había preparado la Policía Estatal.

En el retén también observaron a gente civil armada ajena a los pueblos de la zona.

“Ya sabían de la reunión que íbamos a tener. Cuando cruza el primer convoy que venía de comunitarios de La Vuerta del Sur, los estatales comienzan a disparar junto con los hombres armados que llevaron. Luego luego mataron a tres de los compañeros (policías ciudadanos) que iban al frente”, contó la comisaria de Pueblo Viejo.

Los niños, mujeres y ancianos que iban atrás se regresaron a la comunidad de La Vuelta del Sur.

Posteriormente, dijo, “la gente que venía de Agua Fría, Puerto del Gallo y Pueblo Viejo se topó otra vez a los estatales”.

La versión de los pobladores de la sierra indica que los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde y que el enfrentamiento duró menos de media hora.

“Fue rápido, (los policías estatales) ya lo tenían programado”, comentó la comisaria. También informó que hasta el momento hay dos policías ciudadanos desaparecidos, así como pobladores, entre niños, mujeres y ancianos que está llegando “poco a poco” a la comunidad de La Vuelta del Sur, ya que al momento del tiroteo “se asustaron y todo mundo echó a correr para todos lados”.

De acuerdo con ambas versiones habría tres policías estatales muertos y dos heridos, así como tres comunitarios muertos y dos desaparecidos.