* Destaca el gobernador que el 98% de las 12 mil escuelas del estado iniciaron con normalidad el ciclo escolar 2016-2017

 

ALONDRA GARCÍA

 

ACAPULCO.— “El regreso a clases fue mayoritariamente positivo”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores al poner en marcha el ciclo escolar 2016-2017 en Acapulco, donde precisó que el 98 por ciento de las escuelas del estado iniciaron sus operaciones con normalidad.

Entrevistado al término del evento, realizado en la escuela “Luis Donaldo Colosio”, el mandatario estatal destacó que “entre el 97 y el 98 por ciento de más de 12 mil escuelas que hay en Guerrero regresaron a clases” con normalidad este lunes, pesar del anuncio que hizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de que no permitirían el inicio del nuevo ciclo escolar.

“El regreso a clases, según la información que tenemos, es mayoritariamente positivo”, dijo Astudillo Flores, quien destacó que “en todo el estado existe el ánimo de regresar a la escuela de parte de los niños y los padres de familia”.

El gobernador lamentó que el magisterio disidente hiciera llamados a boicotear el ciclo escolar, porque la educación es un derecho humano que no puede ser negado a nadie, y por eso pidió a la CETEG que “sigan expresándose como lo han hecho”, pero sin afectar “el derecho supremo de ir a la escuela”.

“Independientemente de las manifestaciones, de las expresiones que pueden existir en contra de la Reforma Educativa, yo creo que lo más importante es que los niños, los adolescentes y los estudiantes universitarios regresen a clases”, insistió.

Astudillo Flores hizo un llamado al magisterio disidente para que “pongan de su parte y cumplan con la responsabilidad histórica que tienen para dar clases, independientemente de que el gobierno del estado será respetuoso a su derecho a manifestarse”.

Sin embargo, reconoció que hay zonas en donde se tienen problemas en el regreso a clases debido a la violencia. Por ello, informó que ayer mismo acudiría a Zihuatanejo con el Grupo de Coordinación Guerrero para “atender los reclamos y las exigencias de la sociedad”, ya que este municipio turístico ha registrado uno de los mayores repuntes delictivos en las últimas semanas.

El gobernador destacó que el GCG sesionó un día antes del regreso a clases para atender el tema de la seguridad en las escuelas, y recordó que en el pasado ciclo escolar se le brindó seguridad a 150 centros educativos de Acapulco e informó que estos operativos se van a retomar en el nuevo periodo de clases “no sólo en Acapulco”, donde ya se han registrado algunos intentos de extorsión contra maestros de 7 planteles desde la semana pasada.