* Pero este martes se normalizarán sus actividades, informó la dirigente de la Sección XVII del SUSPEG

 

Como lo adelantó la semana pasada, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero comenzó el ciclo escolar 2016-2017 con una marcha en Chilpancingo, en la que participaron unos 500 maestros para reiterar su rechazo a la Reforma Educativa.

María Adelita Radilla, secretaria general de la Sección XVII del SUSPEG, indicó que su organización gremial continúa en la misma postura de no iniciar el ciclo escolar hasta que no haya resultados positivos en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Expuso que por lo menos 110 escuelas cuyos maestros están adheridos al SUSPEG no habrían iniciado el ciclo escolar este lunes en el municipio de Chilpancingo, entre planteles de preescolar, primarias, secundarias y bachillerato, sin contar las que se encuentran en el medio rural.

En Chilpancingo, algunos de los centros escolares de mayor importancia fueron cerrados por maestros y padres de familia, atendiendo el llamado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en coordinación con los estados de Chiapas y Oaxaca.

Tal fue el caso de las Escuelas Primarias Lázaro Cárdenas del Río, Himno Nacional, Héroes de Guerrero, Jardín de Niños Genoveva A. de Abarca, la Secundaria Antonio I. Delgado.

En otras escuelas, como la Primer Congreso de Anáhuac y José María Morelos y Pavón, los maestros se presentaron a laborar, pero en las entradas colocaron lonas y pancartas en apoyo al movimiento magisterial, contra las reformas y la evaluación docente.

La dirigente magisterial señaló que el paro sólo fue convocado para este lunes, pero adelantó que este martes estarán retornado a las aulas como lo pactaron con los padres de familia, y por el compromiso que tiene con la educación de los niños.

Por la tarde, unos 500 maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo, partiendo de su campamento en la avenida Ruffo Figueroa hacia las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones realizaban una protesta.

La marcha fue seguida de cerca por un grupo de alrededor de 100 policías estatales antimotines, hasta que regresaron a su campamento. (Con información de API)