¿Tragicomedia mexicana?

 

Felipe Victoria

 

Gastar en comprar libros tras el inicio de clases en escuelas particulares y muchas públicas, se antoja imposible, además de que por estos rumbos es casi una práctica lujosa.

Si a usted le interesa una versión sinóptica, no oficialista, de la historia mexicana en el Siglo XX, pero no acostumbra deleitarse con la lectura, le recomiendo buscar en Youtube, por internet, tres estupendos programas de José Agustín para televisión sobre su trilogía intitulada “Tragicomedia mexicana”.

Mirándolos podrá discutir ante cualquier legislador, igual que con funcionarios que de historia de México muy poco se acuerdan, o ni conocieron a su paso por escuelas y universidades.

Homenajeo en este espacio a mi admirado y respetado autor mexicano, que si radicara en centro o Sudamérica, o con los yanquis, sería de fama internacional.

Para no caer en controversias con doña Carmen Aristegui, explico y aclaro que me nutrí de Wikipedia en internet; ahí acomódense donde quieran las comillas por favor en los fragmentos, para hablarles de un gran personaje que cuando les conviene dicen que es “acapulqueño” y hasta lo invitan para tomarse la foto.

“Ocupación escritor, periodista, dramaturgo, ensayista, guionista”.

“José Agustín Ramírez Gómez, que firma sus obras como José Agustín, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944, sin embargo fue registrado el mes siguiente en el Registro Civil de Acapulco, Guerrero. Estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores”.

“Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal y La Jornada”

“José Agustín, que en sus inicios participó en el taller literario de Juan José Arreola, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista y dramaturgo. Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista ‘contracultural’, desmitifica la historia del México reciente”.

Pero la creatividad de José Agustín no se limita en eso y “algunas obras son autobiográficas, como ‘El rock de la cárcel’ (1984), donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del régimen del PRI. En esa prisión escribió la novela Se está haciendo tarde”.

“Como cineasta, José Agustín ha dirigido solo un largometraje: Ya sé quién eres / Te he estado observando. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros, y actuó en la película De veras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura”.

“Vive en Cuautla, Morelos, en la casa que era de su padre y a quien se la compró. Está casado con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez fue padrino de su hijo, Andrés. Una escuela en su lugar de nacimiento lleva su nombre y es sobrino del compositor José Agustín Ramírez Altamirano”, celebérrimo en Guerrero.

Entre su producción están novelas como La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde (final en laguna), El rey se acerca a su templo, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La panza del Tepozteco, Dos horas de sol (sobre la corrupción municipal en Acapulco), Vida con mi viuda y Arma blanca”.

Igual escribió ensayos, crónica y periodismo:

La nueva música clásica, Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970, (1990); Contra la corriente; Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982; La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas; Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994”.

Innumerables guiones para cine y de su obra como dramaturgo cuentan: “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 y Círculo vicioso”. En cinematografía; “5 de chocolate y 1 de fresa”, “Y pensar que podemos” (cortometraje); “Alguien nos quiere matar”; “Ya sé quién eres (te he estado observando)”, “Luto” (cortometraje), “Luz externa” (cortometraje), “El Apando”, “El año de la peste”; “La viuda de Montiel”; “Amor a la vuelta de la esquina”, “Mal de piedra” (cortometraje); “Ahí viene la plaga”, “Ciudad de ciegos”, “Abolición de la propiedad”, “Me estás matando, Susana”.

Un gran autor literario, jalisciense de origen, acapulqueño adoptivo y residente morelense, pero muy querido y homenajeado a veces en el elitista círculo cultural estatal.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿por qué no vino ayer?

-Porque tendría sanción sindical, chamacos.

-¿Usted tendría a sus nietos en escuelas oficiales?

– Solo que estuviera muy jodida, porque ahí no aprenden ni la mitad y los certificados son “apócrifos funcionales”, no los avalan con conocimientos reales los graduados.

-¿Quitarán al arrogante Aurelio Nuño después del informe presidencial?

-¡Shhh… cábrense cayones!