*En una de las casas dejaron un bebé abandonado

 

Salvador Bello

 

Un grupo armado privó de la libertad a una mujer y con rifles de asalto y artefactos explosivos caseros atacó a al menos cuatro viviendas y el mismo número de automóviles en cuatro distintas acciones en las colonias Lázaro Cárdenas, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Altlitenco de Altamira.

Asisismo, antes de que se registraran los ataques, se realizaron disparos de diferentes calibres frente una vivienda localizada en la colonia Libertad, entre las colonias San Juan y la López Portillo, aproximadamente a las 23:30 horas del marte 16 de este mes, a la que acudieron elementos de la Policía Estatal y del Ejército, sin que se hubiese registrado algún daño.

Alrededor de las 4:00 horas, sucedió el primer incidente, cuando sujetos desconocidos dispararon en múltiples ocasiones en contra de dos viviendas y una camioneta de la colonia Lázaro Cárdenas, donde además arrojaron cuatro artefactos explosivos caseros de los denominados “petardos”, los cuales, por fortuna, no explotaron.

Media horas después se reportó una balacera en la colonia Atlitenco de Altamira, y cuando arribaron elementos policiacos ubicaron en la calle Chiapas del fraccionamiento José Vasconcelos un domicilio baleado y tres automóviles: uno tipo Astra color blanco,  otro tipo Suburban color gris, al parecer blindado, y uno más tipo Tsuru de color blanco del cual se consultó la serie arrojando un estatus con reporte con robo.

El agente del Ministerio Público junto con peritos en materia de criminalística localizaron decenas de cartuchos percutidos calibre .223 para R-15 y7.62X39, para AK-47 (cuerno de chivo), los cuales aseguraron.

Además, cuando ingresaron en la casa encontraron varias colchonetas y ropa tirada, presumiendo se puede tratar de una casa de seguridad.

Para las 7:30 horas, las autoridades recibieron el reporte que en la calle Cuatro y la Principal de la colonia del PRI de esta ciudad capital se escucharon varios balazos, por lo que al lugar acudieron las autoridades, hallando un domicilio balaceado.

Según los informes de varios vecinos y curiosos, varias personas irrumpieron en la vivienda a la que atacaron, sacaron a una mujer a la fuerza y se la llevaron con rumbo desconocido a bordo de uno de los vehículos en los que se transportaban.

Indicaron que la fémina tenía 3 meses de rentar a la colonia y que dejó a su hijo Jesús Manuel, de aproximadamente 3 meses de nacido, el cual fue canalizado ante las autoridades correspondientes hasta que apareció su padre.

Horas más tarde, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando los hechos acontecidos en la noche del día de ayer martes y la madrugada del día de ayer en Chilpancingo, en los que fueron atacadas a balazos varias viviendas y vehículos en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estos hechos podrían estar relacionados con la delincuencia organizada, aunque en dichos eventos no se registró ninguna persona lesionada ni fallecida.

Por tales hechos, la FGE ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades de los presuntos autores materiales de dichos eventos delictivos.

En el comunicado (que cita la localización de un bebé abandonado pero no el presunto ‘levantón’ que sufrió una mujer), el vocero señaló que FGE y el Gobierno del Estado garantizan la seguridad y la integridad física del menor abandonado en una vivienda emitiendo las medidas cautelares correspondientes.