* Las lluvias registradas en días recientes reblandecieron el terreno en donde fueron edificadas por SEDATU casas para los damnificados en esa comunidad
Fernando Hernández
Cinco viviendas del fraccionamiento Zolamaitic, en donde fueron reubicadas familias de damnificados por las lluvias que generaron la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’, en septiembre de 2013, fueron evacuadas por personal de la Secretaría de Protección Civil la tarde de este miércoles debido al riesgo de que puedan desplomarse.
De acuerdo con el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), las lluvias provocaron el reblandecimiento de una plataforma de relleno de tierra sobre el que se edificó una parte de las viviendas del fraccionamiento ubicado en la parte alta del poblado de Petaquillas.
Explicó que el asentamiento humano cuenta con 34 viviendas y se detectó que había riesgo en cinco de ellas que están asentadas sobre el terraplén con el que se rellenó parte de las plataformas, luego de que Protección Civil observó agrietamientos en las casas que fueron evacuadas.
El escurrimiento de agua en la zona provocó el reblandecimiento del muro de contención de fraccionamiento.
Armenta Tello sostuvo que el fraccionamiento se construyó “en un predio en el que se tuvo que hacer un corte y se hizo relleno de tierra para lograr una plataforma en un terreno en el que hay lomas y barrancas”.
“Lo malo de esas soluciones es que se obstruye el cauce natural de las aguas, se hacen obras de mitigación pero que están fuera de presupuesto y en una construcción nueva no tendría que ser necesaria”, acotó.
El funcionario federal puntualizó que “el agua busca su nivel y se lleva parte del relleno y pone en riesgo a cinco viviendas que se toma la decisión de evacuar, estuve con secretario estuvo gente de la delegación y proponer una solución de inmediato y tener un recurso”.