Fernando Hernández

 

Habitantes de colonias ubicadas al noreste de la capital, demandaron al municipio, la construcción de un puente que comunique a por lo menos cuatro asentamientos humanos, y denunciaron que el Ayuntamiento no ha prestado interés en el tema desde el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

Como medida desesperada para poder cruzar el nacimiento río Huacapa, que baja como consecuencia del desfogue de la presa del “Cerrito Rico”, con tablas y cuerdas que encontraron, construyeron un puente provisional.

Martha Tapia, vecina del lugar, detalló que la urgencia de la construcción de un puente adecuado es que con la llegada del temporal de lluvias el caudal del río crece y la corriente de este se torna más violenta, lo cual les impide cruzar en cualquier sentido.

Agregó que por lo menos habría unas 500 familias que dependen de su subsistencia diaria el poder cruzar al otro lado, y ante los asentamientos afectados recordó que se encuentran Amate Amarillo, Las Brisas, el Fraccionamiento SUSPEG y la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, así como el Fraccionamiento Valle Verde.

Los vecinos consideraron que el gobierno municipal no ha mostrado sensibilidad alguna en querer brindarles apoyo.

Las colonias ubicadas al norte de Chilpancingo, a pesar de estar regularizadas por el Ayuntamiento, viven en zona de alto riesgo. Las tormentas que arrasaron el estado en septiembre del 2013 causaron devastación en la zona, tanto en viviendas como en una capilla que fue arrastrada por la inmensa corriente por las aguas de la presa.