Jesús Saavedra

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabeza la lista de empresas que más quejas tienen en su contra por parte de los consumidores y que a la fecha se han recuperado 8 millones 240 mil pesos a favor de los quejosos.

El delegado de la Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza, dio a conocer que en lo que va del año se han iniciado mil 268 quejas, de las cuales 544 son contra la CFE, 87 contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), 35 quejas contra Telcel y 44 quejas contra Cablemas, “son los proveedores que más quejas se han recibido en Profeco”, indicó.

Abundó que por estas quejas la Profeco “ha recuperado a favor de los consumidores 8 millones 240 mil pesos gracias a las quejas de los consumidores que han interpuesto, por ello hago un llamado a que confíen y podamos ayudar a resolver sus quejas”.

Señaló que buscan que esas quejas se puedan conciliar “nos interesa que se le reembolse al consumidor el monto que está reclamando, no tanto es buscar y sancionar al proveedor, sino atender de manera inmediata al consumidor”.

En el caso de Capama, manifestó que la queja de los consumidores es que les cobran por un servicio que no tienen, “si no dan solución en el procedimiento administrativo de la etapa conciliatoria, nosotros iniciamos un procedimiento y si ellos no resuelven son acreedores a una multa y si se ha llegado a la sanción en caso de Capama y otras empresas”.

Añadió que hay recorridos constantes con verificadores “para solucionar inconformidades de los consumidores, así vamos a continuar, vamos a ampliarnos más en el estado y en Chilpancingo esperamos firmar un convenio con el ayuntamiento para que podamos abrir una oficina, solo tenemos un módulo de atención en el palacio municipal”.

Montúfar informó que hay un programa de verificación y vigilancia de los negocios que se dedican a vender artículos escolares “el operativo estará hasta el 31 de agosto para verificar papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, todo lo que tiene que ver con el regreso a clases para que no haya prácticas abusivas para los consumidores”.

Indicó que además hay módulos permanentes de atención en centrales de autobuses de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilpancingo, “por las vacaciones que se terminan para que atiendan inconformidades de consumidores.

Este martes la Profeco inauguró la edición 18 de la Feria Escolar en el zócalo de esta capital donde participan 45 proveedores de uniformes, de papelería, zapatos, mochilas, “invitamos a los proveedores locales quienes brindarán descuentos desde un 10, hasta un 30 por ciento, porque es difícil juntar el dinero para los artículos escolares que en promedio una familia se gasta entre mil 800 pesos a dos mil pesos”.

Precisó que además esta feria se hará también en Taxco, Ciudad Altamirano, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, “en la feria nos aseguramos que los descuentos sean aplicados, que los precios sean respetados”.

Añadió que derivado de este operativo solo han detectado dos papelerías en Acapulco “que incumplen algunos artículos con las normas oficiales mexicanas y fueron inmovilizados, en Chilpancingo aún no tenemos algún caso, seguiremos haciendo verificaciones”, finalizó.