* Maribel Carbajal, representante de la familia de la señora Carmen Añorve, quien murió atropellada por una unidad de ese sistema, denunció irregularidades en el caso

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Fiscalía General del Estado (FGE) fue acusada de actuar parcialmente y favorecer a la empresa Acabús en una demanda por homicidio imprudencial, cometido contra la señora Carmen Leticia Añorve, quien fue atropellada por una unidad el pasado 7 de julio, sobre el bulevar Vicente Guerrero.

La abogada de los familiares de la víctima, Maribel Carbajal Domínguez denunció que a la fecha no se ha realizado la reparación de daño a los deudos y que existen anomalías en el proceso penal, asentado en el expediente 2070716, que obra en poder del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.

Sobre el accidente, refirió que la mañana del 7 de julio, el operador de un Acabús arrolló en el bulevar Vicente Guerrero a Carmen Leticia Añorve, causándole la muerte. La víctima era comerciante y dejó a tres hijos huérfanos, así como a su esposo viudo, quienes no han recibido de la empresa ningún apoyo económico.

La abogada señaló que supuestamente con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se acabarían viejos vicios, pero sigue imperando en el aparato de justicia la misma corrupción.

Denunció que el Ministerio Público de Renacimiento tiene enclaustrada la carpeta de investigación del caso y que ella ha acudido para aportar datos de prueba necesarios para que se llegue a judicializar ante un juez control, pero no se lo han permitido.

“Públicamente hago responsable al fiscal regional Ricardo Quevedo Astudillo, quien tiene interés personal en este asunto en beneficiar a la empresa Acabús, porque ha solapado incluso que la unidad se la lleve la empresa sin haber acreditado propiedad y sin haber constancia de qué manera fue entregada”, indicó.

Denunció que la unidad que provocó el accidente estaba bajo resguardo en el MP de Renacimiento, pero el sábado se le permitió a la empresa Acabús sacarla de las instalaciones y devuelta nuevamente el lunes, sin saber con qué fin.

“Voy a presentarme a la fiscalía anticorrupción, voy a abrir una carpeta con estos hechos para que se investigue quien autorizó la salida de la unidad”, dijo la abogada.

En cuanto al chofer responsable, informó que no tiene queja, porque de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal  salió libre por medidas cautelares, pero sigue sujeto a proceso.

Manifestó que la empresa no ha tenido acercamiento con los deudos para resarcir el daño económico y moral, sino únicamente la aseguradora Banorte, que quiere ofrecer el 100 por ciento de lo que por ley le corresponde pagar.

“No ha habido apoyo, no ha hablado la empresa solamente la aseguradora Banorte habló del pago de reparación del daño pero no cumplió. La cantidad que debe cubrirse, no puedo cuantificarla, porque le corresponde a juez civil y de control”, señaló.

La propuesta que hace la aseguradora es menos del 10 por ciento de lo que marca la ley y por eso vamos a agotar los recursos legales para que se otorgue el pago conforme establece la ley, sostuvo.

Finalmente la abogada de los familiares de la víctima dijo que el peritaje del accidente arrojó que el percance fue corresponsabilidad de la occisa y del conductor, pero ella está argumentando que el tramo donde ocurrió el atropellamiento no hay rayas peatonales amarillas ni semáforos.