* “Hay una desatención muy fuerte al sector, que no fue provocada hace ocho meses, es desde hace años”, dijo el titular, Humberto Díaz
Jesús Saavedra
El secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva, aceptó que en Guerrero la mayoría de los jóvenes viven en situación de vulnerabilidad ante la falta de empleo, de oportunidades de estudiar y por ser presas fáciles del crimen organizado.
“Lo he señalado desde un principio del tema de la vulnerabilidad juvenil, hay datos que hay una desatención muy fuerte al sector, es una desatención que no fue provocada hace ocho meses, es una desatención de años”, aseveró.
Dijo que en Guerrero hay un millón y medio de jóvenes, “somos casi el 50 por ciento de la población de acuerdo al último dato estadístico con que se cuenta, desafortunadamente un tema recurrente al sector es el de la violencia y la falta de oportunidades, de la falta de inclusión laboral formal”.
Abundó que de un “80 por ciento en el sector laboral están en la informalidad, tenemos a jóvenes trabajando y que no cuentan con servicios o prestaciones formales, por tal motivo estamos trabajando en el sentido de brindarles oportunidades de inclusión”.
Díaz añadió que están “buscando re orientar a la juventud en un tema de concientizar y la otra gran parte de escuchar a la juventud en un programa cultural, deportivo y artístico, pero lograr una inclusión a la formalidad”.
Dijon que el tema de la violencia en los jóvenes es un foco de atención de paz autoridades “el entorno social donde viven es sumamente vulnerable y la falta de oportunidades, de saber qué es lo que quiere un joven, hay que darle atención al sector con concientizar en la prevención de las problemáticas sociales que rodean al joven dentro y fuera de la casa, dentro y fuera de la escuela y la creación de oportunidades de empleos formales y tenemos una tasa de crecimiento importante para incluir a los jóvenes”, añadió.