* Pobladores urgen a la Secretaría de Salud del estado enviar personal médico y medicamentos

 

PEDRO PATRICIO

 

TECPAN.— En la comunidad de Arroyo de la Ordeña está prohibido enfermarse, señaló la señora María Félix Bello Moreno, habitante de esta población, ya el centro de salud luce totalmente abandonado.

Los habitantes se han quejado ya que la casa de salud se abre una vez al mes y en ocasiones cada dos meses, porque los responsables argumentan que no reciben gasolina de parte de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud para trasladarse a esa población, donde, sólo acuden a dar pláticas a las mujeres que están dentro del programa federal Prospera, pero carecen de medicinas para atender a algún paciente.

La señora María Félix consideró que es mucho tiempo un mes para recibir atención médica en la clínica del pueblo, a la cual, acuden no sólo los que viven en Arroyo de la Ordeña, sino también de otros pueblos como Trapiche, Valle del Río y El Paraje, “son lugares que carecen de casa de salud y tienen que venir a la que está aquí”, apuntó.

Abundó que cuando se presenta alguna urgencia, por lo general personas picadas por alacrán o mordidas por víboras, se ven obligados a llevar a sus enfermos al hospital de Tecpan, para lo cual tienen que pagar hasta 500 pesos por viaje.

Por otra parte, lamentó la falta de medicamentos, lo que le impide sanar a su esposo que actualmente está postrado en cama con paludismo.

Los habitantes urgieron a la Secretaría de Salud del estado para que envíen de manera permanente a personal médico que atienda los problemas de salud de la población.

“No importa si se trata de una enfermera o un doctor, lo que interesa es que haya alguien que nos atienda cuando ocurre algo en los pueblos, y no tener que trasladarnos como siempre a Tecpan, en busca de ayuda”, dijo.