* Por eso pedirán respaldo de diputados federales y senadores de su partido
Gilberto Guzmán
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con los 26 presidentes municipales de filiación perredista y acordaron cerrar filas con diputados federales y senadores de su instituto político, para que no se les margine en la distribución del presupuesto que se apruebe para el 2017.
El encuentro se desarrolló en un restaurant ubicado en la zona sur de Chilpancingo, y aunque no hubo convocatoria para los medios de comunicación, solo se permitió a los reporteros gráficos tomar algunas fotografías de la reunión.
El coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes, dijo que hay temor de que al existir un gobierno federal priísta y con mayoría tricolor en las cámaras federales, los alcaldes de fuerzas políticas distintas vayan a quedarse relegados en la asignación de recursos, por eso desde ahora plantean a sus representantes populares que se involucren de lleno en la discusión sobre el paquete fiscal del año que viene.
La declaración del primer edil de Eduardo Neri ocurre apenas una semana después de que participó en una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la cual acordaron cerrar filas en varios temas, entre ellos el presupuestal, independientemente de la filiación política de los presidentes municipales.
A pesar de eso, Higuera Fuentes dijo ayer que se comprende que la política tiene particularidades y que, en consecuencia, la posibilidad de acotar presupuestalmente a los ediles de filiación no priista es real.
Señaló que esa sospecha se incrementa porque mientras el gobernador Astudillo mantiene una postura de apertura hacia las autoridades municipales postuladas por partidos de oposición, en algunas dependencias la actitud es diferente y varios de los compromisos se estancan.
“Hay ocasiones en que logramos buenos acuerdos con el gobernador, pero vemos que hacia abajo las cosas no fluyen y por eso necesitamos estar unidos, los problemas principalmente los encontramos en Desarrollo Rural, Obras Públicas y Seguridad Pública”, destacó.
Por su parte, Celestino Cesáreo, dirigente estatal del partido del sol azteca, reconoció que es válida la preocupación de los presidentes municipales, de ahí que haya la disposición del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para respaldarlos.
Otro de los temas que se manejaron fue el de la seguridad pública, en el que admitió que todos enfrentan problemas de diferente dimensión, aunque también hubo poca disposición para hablar sobre las particularidades, ante lo delicado de la problemática.