Gilberto Guzmán

 

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre del 2014, insistieron en que los militares que estuvieron en esa ciudad durante los hechos represivos, deben comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aportar información que permita esclarecer el caso.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos, reiteró que los mandos militares y los elementos de tropa que estuvieron en Iguala en las fechas señaladas, tuvieron participación en la represión contra los jóvenes normalistas.

“Nosotros siempre hemos dicho que tuvieron una intervención directa en los ataques contra los muchachos, entonces deben en el gobierno federal permitir que los soldados vayan ante las instancias que tiene la CIDH para coadyuvar con el caso”, destacó.

Mencionó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se acercó mucho a la verdad de los hechos, situación que derivó en que el Gobierno federal agilizara su salida del país.

Pero ahora que se ha validado la aplicación del mecanismo de seguimiento por parte de la CIDH, debe abrirse una oportunidad para que los militares sean cuestionados sobre todo lo que saben, agregó.

Subrayó que en México no hay confianza en el manejo que le ha dado al Caso Iguala-Ayotzinapa la Procuraduría General de la República (PGR), porque solamente ha tratado de enrarecer las  investigaciones y propiciado falta de credibilidad en las instituciones.