* Locatarios del bulevar Vicente Guerrero, de la colonia Zapata y de La Laja bajan cortinas de sus establecimientos por temor a la delincuencia organizada

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El aumento de amenazas, extorsiones y cobros de piso, ha provocados que, presas del terror, cientos de comerciantes de Acapulco opten por cerrar sus negocios y en algunos casos huir de Guerrero para ponerse a salvo de la delincuencia organizada.

Comerciantes ubicados en el bulevar Vicente Guerrero y vendedores ambulantes del tianguis de la colonia Emiliano Zapata, levantaron su mercancía por amenazas de grupos delictivos que les exigen cuotas.

Algunos de ellos manifestaron que llegaron hombres armados y otras personas que pasaron a avisarles que tienen que pagar una cantidad de dinero, o de lo contrario se atengan a las consecuencias.

Hace unos días cerró también el bar “Mamita’s”, ubicado en plena costera Miguel Alemán, por amenazas de la delincuencia organizada. En el lugar funciona ahora un restaurante de ambiente familiar.

En la colonia de La Laja, comerciantes establecidos cerraron sus negocios ante las amenazas que les han hecho extorsionadores a través de cartulinas, exigiéndoles pagos de cuota.

También locatarios y comerciantes ambulantes del mercado de La Laja se encuentran temerosos a raíz del ataque armado contra una estética de esa populosa colonia que dejó como saldo dos muertos, el mes pasado.

Comerciantes de esa área fueron invadidos por el terror tras conocerse el mensaje que dejó un grupo de integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, pegado en negocios que están cerrados, advirtiéndoles que no dejarán de pagar cuota por no abrir sus locales.

“Abarrotes les toca ponerse en línea con nosotros, nos van a depositar 10 mil pesos en el oxxo mañana a las 9 a.m. a este número de cuenta 5579 2200 0540 3884, esperamos respuesta positiva de su parte, cuota única. Empresa Beltrán Leyva y Compañía”, decía el mensaje a los locatarios.

Ante esta amenaza, comerciantes han solicitado apoyo a la Policía Federal para que realice rondines en la zona comercial de La Laja, sin embargo, no se ha observado vigilancia en el lugar y los puestos siguen cerrados.

“Vivimos con miedo, con temor y terror, porque vemos que los delincuentes actúan con total impunidad a cualquier hora y nosotros estamos indefensos; han matado a varios compañeros y la autoridad no hace nada”, indicó un comerciante que pidió el anonimato.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco- Servytur) reportó que este año han cerrado 2 mil 100 negocios, como consecuencia de la inseguridad.

Los cierres se observan ahora también en las colonias, donde anteriormente no llegaba la delincuencia a pedir cuotas, pero ahora ya están padeciendo también este flagelo, comentaron dirigentes de ese organismo empresarial.