* El delegado de la Sedatu en Guerrero informó que gracias a la partición de los tres niveles de gobierno, se incrementó de 17 a 24 el número de municipios beneficiados

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello informó que gracias a la participación del gobierno estatal y los ayuntamientos con la dependencia federal, se incrementó de 17 a 24 el número de municipios donde se construyen más de 13 mil cuartos adicionales, que en un principio estaban proyectados en 7 mil 500 como parte del programa para reducir el hacinamiento en el que viven miles de familias guerrerenses.

El presupuesto de recursos federales es de más de 300 millones de pesos, pero la concurrencia con el gobierno estatal y los municipales, ha sumado más de 500 millones de pesos.

En entrevista, explicó que la condición de hacinamiento es cuando viven más de tres personas en una sola habitación, y ante esa problemática diseñó el programa de ampliación de viviendas a través de la construcción de cuartos adicionales.

Entre los municipios beneficiados, se incluyen “desde Acapulco, donde se concentra la mayor población del estado, hasta Atoyac, en algunos casos tuvimos en Tepecoacuilco, acciones pocas pero finalmente dirigidas a quien más lo necesitan y tienen esta característica de hacinamiento”.

Son habitaciones de 4 por 3 metros, hechas con material de construcción bajo el sistema tradicional, loza de concreto, aplanados por dentro y por fuera, pintados, y se entregan con puerta, ventana e instalación eléctrica.

Armenta explicó que se tuvieron que sumar esfuerzos porque “en un inicio, el programa venía dirigido para que se hiciera únicamente con inversión federal, pero le hicimos el planteamiento al gobernador, está enterado de la situación en la que viven las familias en Guerrero y de esta condición que prevalece de hacinamiento, decidió participar y sumarse para que se hiciera una meta más amplia: de 7 mil 500 cuartos, podríamos llegar a más de los 13 mil, como él ya lo ha anunciado”.

El delegado agregó que prácticamente se está duplicando la meta original, y que hay cuartos terminados y listos para entregar en algunos municipios como Acapulco, Tlapa y Taxco.

Consideró que la instalación es muy digna y ayudará a resolver el problema de hacinamiento en una primera etapa para familias de hasta 5 integrantes que tienen que dormir en una sola habitación, “yo reconozco y no es ajeno que en el estado haya familias que tengan una condición de hacinamiento de hasta 11 o más personas durmiendo en una sola habitación”.

Dijo que la gente ha recibido con agrado este programa y participa arreglando sus tierras o dándoles la condición de nivel para que puedan ejecutarse las obras sin problemas.