En Guerrero, cuando no llueve, relampaguea.— Respaldo y reconocimiento de alcaldes perredistas al gobernador Astudillo.— No se ha frenado “absolutamente nada” en el cese de los maestros no evaluados

 

Enrique Vargas

 

Dice el dicho cuando algunos problemas se presentan uno tras otro en alguna situación, como en el caso del estado, que enfrenta conflictos por violencia, por inseguridad, por delincuencia, por políticos que solo fastidian y demás, que “cuando no llueve, relampaguea”, y en el caso de Guerrero, cuando no es eso, también tiembla.

Es decir, los problemas se amontonan, aunque hasta ahora se ha logrado mantenerlos en un buen nivel de control, aunque falte mucho por hacer, sin que se desborden las malas situaciones, ya que, por ejemplo, los centros turísticos están llenos, no obstante la violencia, que no va contra los visitantes, sino que se trata del llamado ajuste de cuentas y la pelea por el territorio de los bandas de delincuentes que se mueven en el estado.

Apenas están pasando los efectos del huracán “Earl”, también, cuando ya anuncian que en el Pacífico se formó la tormenta tropical “Javier”, aunque ya se mueve más frente a Manzanillo, en Colima, alejándose de las costas de Guerrero, aunque dejará todavía una buena cantidad de lluvias intensas.

Muchas veces estos fenómenos meteorológicos se ven sólo por el lado negativo, pero son los sistemas más seguros para que lleguen las lluvias necesarias, porque sin los huracanes habría serios problemas por la sequía.

El gobernador Héctor Astudillo hizo ver que hasta el fin de semana se tenía saldo blanco por las intensas precipitaciones pluviales, con algunos incidentes menores y daños en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo.

Es resultado de las previsiones que se toman en Consejo Estatal de Protección Civil, en el que participan varias de las dependencias del gobierno estatal, los municipios, más el importante respaldo del Ejército, la Marina y la Policía federal.

EN CHILPANCINGO, EL ALCALDE MARCO LEYVA se mantuvo también muy al pendiente de la situación que por las lluvias se presentó en la ciudad, en las colonias populares y las comunidades rurales, de las que estuvo atento a los reportes que enviaron los comisarios.

Dio instrucciones para que se preparara la instalación de albergues, a fin de recibir a las familias que pudieran resultar afectadas por las intensas precipitaciones.

Afortunadamente, pudo comprobar el primer edil capitalino que no hubo daños de consideración, más que en casos aislados de casas que requirieron de apoyo para reparar los daños, que eran por falta de láminas y otros materiales, que les fueron proporcionados de inmediato.

RESPALDO Y RECONOCIMIENTO DE ALCALDES PERREDISTAS AL GOBERNADOR ASTUDILLO.— Hace unos cuantos días que el gobernador Héctor Astudillo recibió el respaldo y apoyo de los alcaldes perredistas del estado, con quienes se reunió en Casa Guerrero, evento que era necesario para disipar algunas nubes de malos entendidos entre el mandatario estatal y algunos presidentes municipales del PRD, especialmente con el de Acapulco, Evodio Velázquez, quien en la Ciudad de México hizo declaraciones imprudentes y exageradas, días después del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, empujado por los dirigentes de su partido, con lo que provocaron una situación políticamente incómoda para el primer edil porteño.

Por eso la reunión con los presidentes municipales amarillos, donde estuvo el propio Evodio y en la que el coordinador de los munícipes, Pablo Higuera Fuentes, aseguró que todos ellos reconocían la apertura, trabajo y disposición del mandatario estatal, por lo que refrendaron su apoyo en el marco del respeto y la institucionalidad, para trabajar por Guerrero y superar los problemas que enfrenta.

La actitud de Evodio al culpar al gobernador de los problemas de violencia, es cuando menos absurda y revela su inmadurez política, porque Astudillo es quien ha hecho el mayor esfuerzo contra la delincuencia, además, de darle amplio respaldo a Acapulco y su primer edil, para superar problemas y lograr una buena temporada vacacional, para que luego vaya a culparlo de todo lo malo que existe en el estado y en el puerto.

Eso es ingratitud, es morder la mano que le permitía mejorar las condiciones del puerto.

Vino la presidenta nacional amarilla, Alejandra Barrales, a defender a su muchachito acapulqueño, de quien asegura puede sufrir represalias, que para nada existen.

Aseguró que cerrarán filas con el edil, pero se olvidan que eso fue lo que hizo el gobernador Astudillo, darle todo el apoyo para que sacara adelante al puerto, pero mientras lo hacía, el mal agradecido “le tiró la tarascada”.

NO SE HA FRENADO “ABOLUTAMENTE NADA” EN EL CESE DE LOS MAESTROS NO EVALUADOS.— Algunos grupos tratan de hacer política con versiones falsas, como la CNTE que ha difundido el supuesto de que la SEP y la SEG del estado, habían dado marcha atrás en los descuentos y los ceses de los cetegistas que se negaron a presentarse a la evaluación magisterial o que se ausentaron más de tres días de sus labores académicas.

El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, negó esas versiones que han circulado en el estado, porque aseguró que nada de eso ha cambiado, sino que se mantiene la determinación de cumplir las acciones que fortalecen la reforma educativa.

Garantizó, también, que el 22 de agosto se iniciará el nuevo año escolar en el estado, porque hasta ahora se mantienen apegados a sus actividades docentes, más del 97 por ciento del magisterio estatal.

Guerrero es el estado que mejor respuesta ha logrado de los maestros que atienden el nivel básico de la educación, porque aquí casi en su totalidad ignoraron a la CETEG, la filial de la CNTE, que les exigían abandonar las aulas y unirse al paro loco de actividades que realizan principalmente en Oaxaca, Chiapas y en alguna medida en Michoacán.

Guerrero es el estado de los ubicados en el sur del país, donde tiene presencia la CNTE, que ha logrado la mejor respuesta en apoyo a la reforma educativa, por las acciones desarrollada por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, quien ha logrado cumplir de la mejor manera con las indicaciones de la SEP y del gobernador Héctor Astudillo, además de haber reducido al mínimo la presencia de la CETEG y los daños que pretendía hacerle a la educación del estado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx