* Entre algunos daños destacan 20 viviendas inundadas, 19 comunidades incomunicadas, caída de ocho árboles en Acapulco y 10 en Costa Chica, el desplome de 2 bardas en Acapulco y el deslizamiento de laderas en la Montaña

 

ACAPULCO.— La Secretaría de Protección Civil del Estado informa que derivado de las lluvias registradas en gran parte de la entidad, en el segundo corte informativo de afectaciones, se notifica un total de 20 viviendas inundadas y 19 comunidades incomunicadas.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que personal de la dependencia a su cargo en coordinación con los ayuntamientos realizan labores de limpieza en viviendas y zonas afectadas, además de módulos de maquinaria pesada ya se trasladaron a las localidades para reestablecer el tránsito vehicular y evitar mayores afectaciones en caminos rurales.

El reporte de afectaciones detalló que en Acapulco hubo ocho árboles caídos en distintos puntos de la ciudad; además del desplome de 2 bardas, en la colonia Vicente Guerrero y Natividad de Llano Largo, respectivamente.

También se registraron dos derrumbes uno en la colonia Leyes de Reforma y el segundo sobre la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, a la altura de la colonia Mozimba.

En la región de Costa Chica se informó de un árbol caído en la carretera Ometepec – Cuajinicuilapa y nueve más sobre la carretera que conecta el municipio de Ayutla de los Libres con el poblado El Capulín.

La dependencia estatal, señala que el mayor número de afectaciones por inundación a viviendas, se localiza  en Zihuatanejo con 13 casas habitación; tres ubicadas en el Fraccionamiento Ixtapa y diez más en la colonia La Puerta; municipio donde también se ha reportado la caída de seis árboles.

Asimismo, se indica que debido a la inundación de vivienda ocurrida en la colonia Bella Miel de Atoyac de Álvarez, inició actividades el refugio temporal más cercano, a fin de atender a los cuatro integrantes de la familia afectada.

En el poblado de El Paraíso las autoridades municipales notificaron un derrumbe y cuatro árboles caídos.

En el municipio de Tecpan de Galeana, se registraron tres derrumbes sobre la carretera Tecpan – La Cayaca y se encuentran incomunicadas cuatro comunidades por esta causa y once más por la crecida de caudal del río Corinto.

Mientras que en la comunidad de Huitzapula Norte, perteneciente al municipio de Atlixtac, se registró un deslizamiento de ladera; además de seis viviendas, una iglesia y la escuela principal resultaron inundadas.

Mayares Salvador, dijo que se notificó un derrumbe en la carretera que comunica al municipio de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, dejando incomunicadas cuatro localidades más.

El funcionario estatal invitó a la población, principalmente a la establecida en zonas de alto riesgo, a estar atenta a la información que emitan las autoridades y en caso de que sea necesario, acudir al refugio temporal más cercano.

Recalcó la importancia de evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos; mantener documentos de identidad y de información resguardados dentro de una bolsa de plástico; extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero invita a la población reportar cualquier emergencia al número 066, disponible las 24 horas del día.