* Después de que reclamó que la estrategia de seguridad federal era de “chismito” y de “pose para la foto”, el primer edil porteño dijo que sus críticas no son para que fuerzas armadas abandonen sus labores de vigilancia en Acapulco

 

Después que señaló la semana pasada que los operativos de seguridad desplegados por la federación en el puerto de Acapulco, son de “chismito” y de “pose para la foto”, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reconoció el trabajo que realizan las fuerzas armadas en pro de la seguridad de los acapulqueños y dijo que su crítica no debe ser motivo para que se retiren de las calles.

El pasado 26 de julio, el presidente municipal de Acapulco, en su carácter de vocero de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un pronunciamiento tras el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, donde pidió al gobierno federal revisar la estrategia de seguridad pública y de combate al crimen organizado.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que estuvo acompañado de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, el alcalde porteño exigió la pronta detención de los responsables del asesinato de su homólogo de Pungarabato, el cual –dijo entonces— “es un golpe directo a la institucionalidad del país, una provocación y un reto a las mismas”, y demandó “una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y no de chismito, ni de fotos, ni de pose”.

Este viernes, abordado al concluir una reunión entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y alcaldes del PRD, en Casa Guerrero, al ser cuestionado sobre el eventual retiro de militares que hace labores de seguridad en Acapulco, Velázquez Aguirre dijo que “ante una manifestación de carácter nacional que hicimos, no puede afectar de ninguna manera el ámbito local”.

Expuso que el haber pedido que se hagan los análisis correspondientes, después de los sucesos lamentables que han involucrado a varios alcaldes, “fue de manera institucional, responsable”, y reiteró que esto no debe ser motivo para el retiro de las fuerzas armadas del Ejército, por lo que buscará dialogar sobre el tema.

“Acapulco es patrimonio del país y del mundo entero, Acapulco debe ser una de las prioridades a nivel nacional, entonces por lo tanto, yo debo reconocer la presencia que existe del Ejército y la Marina, Policía Estatal y Federal, pero desgraciadamente, necesitamos redoblar esfuerzos”, enfatizó el primer edil del puerto.

A pregunta expresa de si esta reunión era una reconciliación con el gobernador Astudillo Flores, el primer edil porteño dijo que sólo fue una reunión para revisar cuestiones de seguridad; “reconocemos que se ha hecho un alto en el camino, que se está revisando los planteamientos de seguridad y creo que ha valido la pena haber solicitado lo que se solicitó”, expuso.

En la cuestión política, señaló que son los partidos los que están trazando su ruta y los temas institucionales en su lugar, como fue esta reunión, a la que acudió junto con los alcaldes de su partido, y aseguró que asistirá tantas veces como sea llamado, “por encima de temas partidarios estará presente” en esta clase de reuniones.

“Hemos pedido respeto a nuestro proyecto administrativo, en cada uno de los municipios, en la ejecución de lo que se tenga que hacer, hemos solicitado que se revisen los temas del campo, obras públicas, hemos hablado de la seguridad que ha sido lo trascendental, después de la muerte de Ambrosio Soto lo que debemos hacer es, y lo hemos planteado, que se llegue a las últimas consecuencias”, explicó Velázquez Aguirre.

En lo que debe hacer su gobierno en temas de seguridad, adelantó que lo primero será concluir la depuración de la policía municipal y liquidar a los elementos que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza, para lo cual se requerirá una fuerte suma de dinero.

Para este fin, dijo, “se tendrá que ir juntos en la gestión, se tendrán que buscar los recursos, el gobernador ha manifestado su interés y su voluntad, eso es un avance, y se tendrá que buscar la voluntad también del gobierno de la república, un tema que no estaba entre la agenda, hoy estamos en ese proceso”.

Actualmente el municipio de Acapulco tiene 600 policías certificados, quienes están participando con las instancias federales en el combate a la delincuencia y en la prevención del delito, informó.

“Tenemos 600 policías certificados que están haciendo las labores de prevención en las calles, y tenemos 300 policías asistentes que están reclutados para hacer trabajos de movilidad y los asistentes turísticos”. (Con información de API)