* Por actos vandálicos durante sus movilizaciones, mientras, otro grupo disidente tomaba la caseta número 3 de la autopista Iguala-Cuernavaca, en protesta contra la reforma educativa

 

Salvador Bello

 

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se reunieron con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, con la finalidad de hablar sobre las aproximadamente 38 órdenes de aprehensión contra maestros disidentes y anunciaron que intensificarán las protestas a falta de avances considerables en las mesas de diálogo a nivel nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión celebrada en las instalaciones de la FGE, indicaron que esta reunión es parte de los acuerdos que emanados de las mesas de diálogo realizadas en la Ciudad de México, entre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y la  comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente cetegista de la región Centro, Carlos Botello Barrera, reveló que las autoridades desconocen el número de órdenes de aprehensión contra profesores disidentes, pues explicó que la argumentaron de la FGE al respecto es que a nivel estatal existe un número, y las fiscalías regionales, cuentan con averiguaciones previas, por lo que expuso que se hará la suma total y hasta el día miércoles les darán una cifra concreta.

En cuanto a los acuerdos entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el magisterio, Botello reafirmó que el compromiso es que los próximos días se realizará lo necesario para que semana que viene se liberen los pagos, reposición de los descuentos “indebidos”, y la cancelación de todos los procesos de evaluación.

Informó que no participarán en los trabajos de consulta implementados por la Secretaría de Educación Pública, para la construcción del Nuevo Modelo Educativo 2016, puesto que ellos ya entregaron las recomendaciones pertinentes a autoridades educativas y de gobierno federales, para mejorar el actual modelo educativo.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, amenazó intensificarán las protestas a falta de avances considerables en las mesas de diálogo a nivel nacional, y aseguró que seguirán adelante con el plan de acción que acuerde la CNTE en posteriores Asambleas Nacionales Representativas (ANR).

“En relación a la exigencia a nivel nacional de la derogación de la reforma educativa,  si logramos a esa parte, lograríamos un paso importante a la transformación”, puntualizó.

En tanto que, otro grupo de la CETEG tomó por una hora la caseta número tres de la autopista Iguala-Cuernavaca, en protesta contra la reforma educativa.

El contingente de unos 30 maestros llegó a la autopista a las 10 de la mañana, tomó la caseta y entregó volantes en los que se pide la derogación de la reforma, el cese a la represión del magisterio, y la apertura a negociaciones “reales” con el gobierno federal. (Con información de Notymás)