* Tomarán el control de los grupos de la policía comunitaria desde El Ocotito hasta Petaquillas, informan Genoveva Alía, Audifred Benítez y Mario Flores
* Los grupos de comunitarios de un pueblo no podrán ingresar a otro si no cuentan con la invitación de la autoridad comisarial, aseguran
Jesús Saavedra
Comisarios municipales de comunidades que forman parte del corredor donde opera el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), desde El Ocotito a Chilpancingo, acordaron desconocer a los coordinadores de la policía comunitaria, empezar un proceso de credencialización de policías y que se coordinen bajo sus órdenes como autoridades legítimamente reconocidas.
Así lo informaron en una conferencia los comisarios de Mazatlán, Genoveva Alía; de El Ocotito, Audifred Benítez Visoso, y de Petaquillas, Mario Flores Castrejón, quienes aceptaron que esos acuerdos van a ocasionar la molestia de los dirigentes del FUSDEG y que no descartan una confrontación.
Genoveva Alía explicó que acordaron “quitar el nombre del coordinador, seguimos trabajando con la policía comunitaria, lo que estamos haciendo es respetar a las policías de las comunidades; por ejemplo, Mazatlán no puede ir a Petaquillas o a Ocotito sin que sean invitados por el comisario. Sólo en esa forma pueden actuar cuando son invitados o para actuar en una situación de seguridad, pero no porque ellos digan hay un asunto y vamos a interceder no, sólo con la autorización del comisario o del comandante en esa forma pueden interceder si son invitados”.
La comisaria explicó que antes se coordinaban a través del coordinador “pedían apoyo, pero tenemos problemas porque no se sabe quiénes son policías y quienes no, por eso también vamos a credencializar a nuestros policías; en Mazatlán estamos coordinados con la política comunitaria, trabajamos en coordinación”, añadió.
El comisario de El Ocotito, Audifred Benítez Visoso dijo que el problema es que el FUSDEG “tiene diferencias y lo que los comisarios buscamos es unificar, para que evitemos enfrentamientos que afecten a la población, por ello se determina quitar la figura del coordinador porque están actuando por encima de las comisarías, entonces entendemos que es un problema y por ello en conjunto nosotros estamos buscando la manera de unificar, pero mientras la estructura del FUSDEG esté activa no va a permitir la unificación”.
Señaló que en el caso de los policías que están ahí en El Ocotito “los vamos a invitar que se integren a trabajar con la comisaría municipal, debemos iniciar un proceso de depuración de nuestros policías, pero mientras no se inicie se les hará la invitación a los policías, a los comandantes que se integren a trabajar con coordinación con la comisaría y si no están de acuerdo, deberán replegarse y dejar sus armas. Esperamos reunirnos mañana con los comandantes”, señaló.
Añadió que “en cada pueblo toma su papel el comisario con su policía comunitaria, la coordinación se dará con el comandante municipal para los comandantes de pueblos”.
Señaló que se trata de “un acuerdo de las cinco comunidades que integramos el corredor FUSDEG de Ocotito a Chilpancingo”, porque quien se asume como coordinador “se siente empoderado y tan es así que manda policías a Petaquillas, a Mazatlán sin acuerdo del pueblo, ante esos abusos es necesario que los pueblos tomen el mando”, añadió.
El comisario de Petaquillas, Mario Flores Castrejón, afirmó que están en “la disposición de llegar a acuerdos” con quienes encabezan el FUDEG, “pero son personas que no cumplen acuerdos, decidimos con todos los comisarios hacer este acuerdo para proteger a la población, cada pueblo es independiente”.
“Se informó a las autoridades, a derechos humanos, fue un acuerdo en beneficio de la población y desde este momento queda responsable el comisario de cada comunidad y los comandantes de los pueblos”, agregó.
Benítez Visoso, señaló que le apuestan al “diálogo, la mayoría de policías son de Ocotito, la intención es dialogar y que nos puedan entender, unificarnos para trabajar para el pueblo y no para un grupo de personas”.
Sostuvo que en El Ocotito, “siempre ha estado en disposición de hacer las cosas bien, firmamos una minuta con el gobierno, con el FUSDEG se haría un proceso de reestructuración donde intervendrían el ayuntamiento, el FUSDEG, nosotros como autoridad, pero no esperaron, se metieron a la colonia más grande de Ocotito donde hicieron una asamblea, cambiaron de presidente, nombraron policías, me llamo el coordinador cuando ya había repartido citatorios. Las cosas no se hacen así, están mal acostumbrados, se dicen estar por encima de comisarías y que nos sometamos como ellos dicen, ellos quienes son para hacer nombramientos, nos han orillado a tomar estas decisiones, buscamos solucionar las cosas”, explicó.
Aceptó que hay riesgo de una confrontación, porque “en el FUSDEG le apuestan a envenenarle las mentes a los policías; no queremos riesgos, pero es evidente que si hay posibilidad de que no lo tomen a bien”, agregó.