Salvador Bello

 

Quitze Amauri Salgado Medina,  alias “El Amauri”, presunto jefe de plaza del “Cártel de la Sierra” en Chilpancingo y Chichihualco, fue detenido ayer cuando descendió de su camioneta Cadillac, Escalade, de color arena, con placas del estado de Jalisco, en San Juan del Río, Querétaro.

“El Amauri” es presunto colaborador cercano del jefe del cártel “Los de la Sierra” Isaac Navarrete Celis, alías “El Señor de la I”, y fungía como encargado de la logística para la distribución y trasiego de heroína hacia Estados Unidos, realizando enlaces con otros grupos delictivos y era conocido como jefe de plaza de Chilpancingo y Chichihuaco, para mantener el control mediante diversas ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.

Los policías lo detuvieron  en el momento en que el sujeto descendió de su con placas de circulación  JKH-80-08 del estado de Jalisco, con un arma de fuego en la cintura, cuya debida portación no pudo acreditar.

Entonces, en una revisión que le hicieron a su unidad, encontraron un paquete con aproximadamente un kilogramo de la droga denominada “crystal” , por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF) en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Delegación San Juan del Río, Querétaro.

Se presume que “El Amauri” inició como integrante de la organización de “Los Rojos”; posteriormente  formó parte de “Los Guerreros Unidos” bajo el mando de Omar Cuenca Marino, alías “El Niño Popis”, como encargado de la recolección de China White y, finalmente se unió al grupo armado de Isaac Navarrete.

Por otro lado, también fue capturado Joaquín “N”, presunto administrador de recursos del “Cártel de Sinaloa”, en un domicilio del Fraccionamiento Hornos Insurgentes; la acción se llevó a cabo con una orden de cateo y durante el operativo no se realizaron disparos de arma. Asimismo se dio a conocer que también se detuvo a ocho presuntos cómplices.

Joaquín “N” presuntamente coordinaba la venta de droga y era el responsable de la extorsión a comerciantes y propietarios de hoteles. Además se le señala como autor intelectual de varios homicidios de integrantes de grupos antagónicos. Durante la detención, se decomisaron dos armas largas, tres cortas abastecidas y lo que parece ser droga sintética.