* El alcalde de Ajuchitlán se dirigió así al secretario de Seguridad Pública, quien al ver la presencia de reporteros le dijo al primer edil que sería recibido en privado por el gobernador

 

Jesús Saavedra

“¡Oiga secretario, ya no aguanto, ya no aguanto, ayúdeme!”, es la plegaria que hizo el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Onofre Santana Ramírez, al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, que sintetiza la presión que tienen los presidentes municipales de las bandas del crimen organizado en la región de la Tierra Caliente.
El reclamo del presidente municipal al titular de la SSP lo hizo al concluir un evento en Casa Guerrero este lunes. Ahí el edil de pantalón café y camisa blanca buscó el momento oportuno para acercarse al general Almazán Cervantes, que estaba a unos metros del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en ese momento daba una entrevista a reporteros.
El alcalde priista le soltó a bocajarro al funcionario estatal la situación que vive ese municipio, que al igual que todos los municipios de la región viven un estado de sitio literal ante el azote de las bandas del crimen,
La respuesta fue tal cual la formación militar, seca y directa. Almazán Cervantes le dijo al alcalde que el gobernador los iba atender al final el encuentro en una reunión privada, como lo había anunciado en el acto público, ya que además se percató que varios reporteros observaron el reclamo.
Más tarde, Santana Onofre en entrevista con reporteros se refirió a la situación que se vive en esa región. “Pues sigue igual, como se ha presentado desde hace mucho tiempo, está complicada la situación en nuestro municipio”, a pesar de que hay presencia de militares y policía estatal, reveló.
Recientemente, en ese municipio el grupo de ‘El Tequilero’ secuestró a diez personas y hay decenas de familias que han abandonado comunidades de Pinzan Morado, Las Piñas, San Marcos, San Gabriel y San Cristóbal, lo cual ha denunciado el alcalde.
Este lunes en Casa Guerrero, en sus declaraciones dijo que es políticamente correcto y evita meterse en problemas, por ello descarta que no lo han amenazado personajes del crimen organizado; “estamos trabajando bien nosotros”, aseguró un tanto nervioso.
Consideró, eso sí, que debe haber un “trabajo más coordinado entre las corporaciones policiacas, que se metan bien a fondo en la región a investigar”, pero ante las preguntas de los reporteros dijo que no son investigadores para decir contra quién deben actuar las autoridades.