* El crimen del alcalde de Pungarabato ocurrió en un estado gobernado por el PRD; “yo lo pondría ahí, y no es querer pleito”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado

 

Fernando Hernández

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, indicó que la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, tendría que valorar que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado en el estado de Michoacán gobernado por el partido del sol azteca.

La legisladora respondió de esta manera a la dirigente perredista, quien responsabilizó al gobierno federal del asesinato del alcalde perredista porque fueron removidos los policías federales de la Tierra Caliente y en lugar de perseguir delincuentes fueron enviados a golpear maestros.

“Beatriz Mojica no debería de decir eso porque el asesinato ocurrió en un estado gobernado por el PRD; yo lo pondría ahí, y no es querer hacer un pleito”, indicó Añorve Ocampo.

Detalló que “yo pensaría que finalmente iba protegido por dos personas, que eran del gobierno federal, tal vez no eran suficientes, pero las condiciones así se dieron. Lo que yo quiero decir de manera puntual es que tampoco fue en Guerrero”, insistió.

Continúo: “hay que observar el tema, porque en muchas de las ocasiones, cuando uno va a otro estado, la seguridad que uno tiene ya no están efectiva”, y pregunta expresa indicó que de alguna manera el estado de Michoacán debería de responder por el asesinato del alcalde, sin que esto exima al estado de Guerrero.

La presidenta del Congreso enfatizó que el primer edil tuvo que tomar medidas de seguridad mayores ante las amenazas en su contra. “Parte de la responsabilidad –y lo digo con mucho respeto— es que uno como político, si tiene amenazas y este tipo de situaciones, tiene que cuidarse, ¿Cómo salir tan tarde, y con tan poca seguridad, no tomó las medidas de seguridad? Uno tiene también que protegerse, más si me están amenazando, ¿Cómo no tomar en cuenta esas medidas? Todos estamos expuestos”, dijo.

Añorve lamentó “los hechos que ocurrieron con el presidente municipal y estamos muy consternados, y bueno en varios medios se ha difundido la situación de que el estado de Guerrero tendría que dar el seguimiento y por supuesto que es así, y haremos lo propio, pero lamentablemente el asesinato del alcalde se dio en otro estado que deberá de dar continuidad y seguimiento:”

En lo relacionado con el procedimiento de designación de quién ocupará la presidencia del ayuntamiento de Pungarabato, detalló que por ahora el responsable de la administración municipal es el síndico, pero Soto Duarte “tiene un suplente y nosotros estaremos esperando que él asuma el cargo”.

“Pero si por alguna circunstancia no fuera así, que no estoy poniendo en la mesa que este sea el caso, sino como una posibilidad, entonces tendría que presentarse al pleno del Congreso un terna, y sería el Poder Legislativo el que en última instancia decidiría”, acotó.

Añorve Ocampo puntualizó que el Congreso del Estado no se puede adelantar a la decisión que tome el suplente del alcalde, Daniel Basulto de Nova, pero mientras tanto quien estará al frente del ayuntamiento será la síndica Lucila Benítez Brito.

“Yo creo que en estos momentos de duelo a veces es difícil procesar alguna decisiones y más algunas de carácter político. Sin embargo hay una responsable del ayuntamiento, la administración municipal no se queda acéfala”, detalló.

En otro tema la diputada indicó que el Congreso del Estado no rechazó la iniciativa del PRD para que compareciera ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el fiscal, Xavier Olea Peláez, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Precisó que la propuesta se turnó a comisiones “y les quiero decir, porque a veces los protocolos del Congreso del Estado no se pueden fijar como un asunto de urgente y obvia resolución, es por eso que se turnó a comisiones y seguramente la próxima semana, estarán compareciendo los funcionarios”.

Aseguró que los integrantes de las comisiones ante las que comparecerán los funcionarios, le solicitaron que el tema no fuera votado como un asunto urgente, para que “ellos tuvieran la oportunidad de organizarse bien”.