* El secretario de Gobernación informó que ante el aumento de la violencia en Guerrero, regresarán policías federales que fueron movidos a otros estados
* En materia de Seguridad Pública “se está atendiendo lo que no se había atendido por años”, aseguró
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Ante el aumento de los hechos de violencia en días recientes, en varias regiones de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que volverán al estado una cantidad importante de agentes de la Policía Federal, con el objetivo de que trabajen coordinados con personal del Ejército, la Marina y la Policía Estatal y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sin referirse al hecho de que elementos de la Policía Federal fueron llevados a otros estados para contener las manifestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el funcionario federal señaló que el gobierno de la República tuvo que apoyar a otras entidades y por eso fueron retirados los policías federales de Guerrero, pero aseguró que en breve regresarán.
Después de la reunión de seguridad con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, celebrada en el Fórum del Mundo Imperial, Osorio Chong aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto dará todo su apoyo al de Guerrero para combatir a la delincuencia y que ante el brote de homicidios en la entidad, principalmente en Acapulco, se plantearán nuevas estrategias para resolver la problemática de la violencia.
“Tenemos que mejorar el combate a la delincuencia y no sólo con más violencia, sino que con acciones efectivas que eviten que las personas se enrolen en la ilegalidad”, afirmó.
Destacó que ante un problema tan complejo como es la inseguridad, “no hay varitas mágicas” y reiteró que el aumento de los hechos delictivos en Guerrero se debe a que durante muchos años se dejó de hacer la acción que le correspondía a la autoridad local. “Aquí se está atendiendo lo que no se había atendido por años”, precisó.
En ese sentido Osorio Chong destacó la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad del estado, porque cuando falta personal y preparación en el área de Seguridad Pública, “lo aprovecha la delincuencia”.
Por eso “apoyaremos con más efectivos de policías federales de todas las divisiones, con el propósito de que se coordinen con personal del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, y se prevengan los hechos delictivos, además de que se salvaguarde la seguridad de turistas y residentes en esta temporada de verano”, dijo el funcionario.
El titular de la Segob aceptó que es un reto garantizar la seguridad de los guerrerenses, sin embargo comentó que ya trabajan en proyectos particulares para resolver el problema, como la utilización de las nuevas tecnologías. “Sabemos que no es tarea fácil, pero en cuestión de los C4, ya estamos en un 90 por ciento con control del Ejército, lo que nos ayudará a detectar situaciones sospechosas antes de que se cometan los delitos”, aseguró.
Consideró que no sólo con más policías se resuelve el tema de seguridad necesariamente, sino con tecnología, y en ese sentido dijo que cuando el Ejército tomó el control de los C-4 en Guerrero, estos estaban en condiciones lamentables, con la mitad de las cámaras de seguridad inservibles y no contaban ni con fibra óptica.
Agregó que la seguridad no sólo será tema de la temporada vacacional, sino que buscarán soluciones viables para bajar los índices delincuenciales y que los ciudadanos realicen sus actividades sin la incertidumbre de ser víctimas de la violencia.
Para finalizar, Osorio Chong manifestó que otra de las medidas que se tomarán en coordinación con el gobernador Astudillo, es el incremento de las prestaciones laborales de los policías, con el objetivo de que se sientan comprometidos con su labor y tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida y de sus familias.
Esta es la sexta visita de Osorio Chong a Guerrero en lo que va de la administración de Astudillo Flores, y a pesar de que en cada una de ellas ha comprometido todo el respaldo del gobierno federal al estado en materia de seguridad, la violencia relacionada con los grupos delictivos que operan en la entidad, lejos de disminuir, ha aumentado.
Tenemos 20 objetivos en Guerrero: Chong
El secretario de Gobernación afirmó que las instituciones de seguridad tienen 20 delincuentes como objetivo en Guerrero, de los cuales han detenido a 10, entre los que se encuentran dos muy peligrosos, David Analco Palma “El Deivid” y otro apodado “El Gavilán”.
Dijo que al primero de ellos, dos jueces determinaron que no había elementos y lo liberaron, sin embargo, la autoridad de Guerrero lo recapturó.
Cuestionado sobre el mensaje que delincuentes dejaron en la notaría del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado y donde se involucra al gobernador Héctor Astudillo Flores, Osorio Chong señaló que “cuando se detiene a ese tipo de delincuentes, por supuesto hay reacciones y acusaciones, no les queda de otra más que dañar a las propias autoridades”.
Osorio Chong dijo que si existieran acuerdos entre el gobierno del estado con delincuentes para liberar a “El Deivid”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, como lo señaló el narcomensaje, ya estaría libre y no en prisión.
“Es como cuando al gobierno federal nos decían que íbamos a hacer acuerdos con la delincuencia y llevamos 100 detenidos de 102 objetivos, el acuerdo es con la sociedad y lo mismo pasa en el estado”, subrayó.