* Los legisladores ofrecen exhortar al gobierno federal a que revise la Reforma Educativa y tome en cuenta a los profesores

 

Salvador Bello

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza Antonia Morales Vélez, se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, para plantearles a los legisladores sus argumentos en contra de la Reforma Educativa y la Evaluación al Desempeño Docente.

Alrededor de las 11:00 horas, profesores de la CETEG salieron en caravana vehicular desde su plantón ubicado en el zócalo de la ciudad, rumbo a la sede del Poder Legislativo, donde una comisión se reunió con diputados.

Según la minuta del encuentro, la reunión se realizó en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu y fue presidida por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo. En ella  los distintos representantes de la CETEG expresaron sus posturas en relación a la Reforma Educativa y la afectación que ha tenido en su función docente.

Durante la reunión, los legisladores presentes acordaron proponer al pleno del Congreso del Estado, un acuerdo mediante el cual se exhorte con pleno respeto a la soberanía a la federación, para que analice en forma conjunta con los maestros la Reforma Educativa.

Sobre todo el asunto relacionado con la situación laboral de los maestros que rechazan evaluarse y se han ido paro, y solucionar la problemática social que se ha presentado con el magisterio de la entidad. Con este acuerdo se procedió a clausurar la reunión a las 14:50 horas.

Mientras la reunión se realizaba, afuera los profesores bloquearon el carril sur-norte de la calle Trébol atravesando el camión de su sindicato y repartieron volantes informativos en el carril norte-sur a los automovilistas que pasaban por el lugar.

Luego de que se imprimió y firmó la minuta de acuerdos de la reunión, los docentes se retiraron del Palacio Legislativo a las 15:50 horas y a las 18:00 horas brindaron una conferencia de prensa en el interior de su plantón que mantienen en el Zócalo, en la que dieron a conocer los acuerdos antes descritos y entregaron a la prensa copia de la minuta de acuerdos de mencionada reunión.

Además, aseguraron que estos acuerdos no los condicionan a terminar con sus movilizaciones, por lo que anunciaron que continuarán con marchas y protestas durante los próximos días como parte de su lucha en contra de la reforma educativa, de la evaluación docente y del despido de los 951 docentes.