* Lo menos que nos puede invadir es el miedo, aseguró el gobernador

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el ataque a balazos contra la notaría del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, ocurrido el lunes pasado, fue una reacción de los grupos delictivos por la reaprehensión del presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, David Analco Palma “El Deivid”.

Señaló que lo menos que le puede invadir a él, al presidente del TSJ y al fiscal de Guerrero, es el miedo, pese a que ni él como gobernador escapa a la delincuencia.

Entrevistado luego de la instalación del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a La Corrupción, se le preguntó también sobre el narcomensaje que presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva dejaron en la zona del ataque contra la notaría, y dijo que fue en respuesta a la recaptura del citado delincuente.

El mandatario estatal comentó que “lo más sencillo hubiera sido no ir a detener a esta persona (“El Deivid”) cuando el juez federal lo liberó en Morelos; eso hubiera sido lo más cómodo y haber dicho después que sencillamente pues no nos enteramos”.

Pero “cuando nos enteramos se hizo un operativo y se detuvo a esta persona que está siendo procesada, y esto por supuesto trae reacciones, reacciones como las que ustedes ven, esas expresiones de ir a soltar balazos a la notaría que en este momento pues tiene licencia el notario Robespierre Robles”.

El gobernador señaló que casos como el ataque a la notaría “me parece sencillamente que son reacciones y estas reacciones uno tiene que estar preparado para ellas, porque la circunstancia que vive el estado frente a la delincuencia no escapa tampoco al gobernador”.

Manifestó que ante estas reacciones de grupos de la delincuencia organizada por las captura de líderes criminales “hay que estar preparado y hay que estar muy firme, porque lo menos que me puede invadir a mí o al presidente del Tribunal Superior o al fiscal es el  miedo”.

Subrayó que ante el hecho de tener detenido al presunto criminal, hay que seguir adelante y por eso hace unos días también lograron la detención del líder de ‘Los Caballeros Templarios’ en Guerrero, Edilberto Bravo Barragán, quien ya fue ingresado al reclusorio.

Sobre las marcha y bloqueos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que han generado caos en Acapulco en plena temporada vacacional, el gobernador señaló que sigue apostando a que exista una ruta de mayor entendimiento  y se le vaya buscando salida a los puntos que los maestros están reclamando.

“Yo ya hice mi declaración, lo he manifestado públicamente, lo reitero, yo creo que la reforma tiene que revisarse, y creo que hay que encontrar la manera de como distensar el problema” magisterial, insistió.

 

Vacaciones van bien pese a protestas: HAF

 

A pesar de las protestas de la CETEG, el gobernador dijo que las vacaciones van caminando bien y celebró que el turismo está llegando a los centros de recreo del estado y “eso es muy importante, tenemos una muy buena ocupación” en los destinos de Guerrero.

En tanto, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que la temporada vacacional de verano va caminando muy bien y que el serán que en todas las vacaciones el estado de Guerrero pueda recibir más de un millón de visitantes.