La presidenta del DIF municipal, Martha García de Leyva, reiteró que tanto el DIF como este gobierno seguirán apoyando a las personas que más lo necesiten, pero no a base de chantajes.
Esto luego de que la noche del martes, el dirigente del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, Silvestre Rodríguez Fernández, quien es invidente, amenazó con bloquear calles y se instaló en huelga de hambre como medida de presión para exigir despensas, microcréditos, un archivero y una pensión vitalicia para él y todos los miembros de su organización.
Martha García dio a conocer que como parte de los apoyos a grupos vulnerables, siempre se ha dado respuesta a las peticiones de Silvestre, a quien se le ha entregado una estufa que solicitó para una rifa, despensas, juguetes, apoyos en efectivo, mesas, aparato de sonido, un viaje y se le apoyó también con una campaña de sensibilización.
La noche del martes, durante una reunión llevada a cabo en la sala de juntas, con la presencia de representantes de Derechos Humanos y de medios de comunicación, Silvestre Rodríguez exigió a la presidenta del DIF varios apoyos, entre ellos una pensión vitalicia, la cual no está en las posibilidades del Ayuntamiento.
En la reunión, Silvestre Rodríguez fue evidenciado por los propios integrantes de su organización, quienes lo acusaron de beneficiarse de manera personal con apoyos económicos y materiales que ha recibido tanto del gobierno municipal, como del estatal, pues mencionaron que “el gobernador también le ha dado muchas cosas, le ofreció unas casetitas para trabajar”.
Además lo señalaron de explotación infantil, pues dijeron que a su hija de 13 años de edad no le permite estudiar y la utiliza como guía.
Ante esos señalamientos de quienes integran el Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes, Silvestre Rodríguez se retiró de la mesa de diálogo con las autoridades.
La presidenta del DIF dijo que el dirigente “tiene lo costumbre de que si no les das algo se molesta y toma la calle, yo le decía que ya basta de chantajes, que vamos a seguir trabajando, pero lo que yo les ofrecía eran proyectos y capacitación, como opción para generarles ingresos”.
Destacó que la hija de Silvestre tiene derecho a estudiar; sin embargo, dijo, él no aceptó el apoyo de una beca para la menor, con el argumento de que la niña es quien lo cuida.
Martha García mencionó que silvestre amenazó con permanecer en el Ayuntamiento si no le dan un salario fijo a él y su familia.
“Ya basta de chantajes, ya basta de que estemos trabajando solo para los dirigentes y dejemos a los ciudadanos que realmente lo necesitan a un lado”, y agregó que hay organizaciones y líderes muy buenos que realmente se organizan para poder ayudar a los demás, para ellos sí “todo mi respeto, pero hay otros que se han enriquecido” a costa de la gente, puntualizó Martha García.