* También bloquearon el principal acceso vehicular a la zona comercial cercana a la zona militar y bloquearon de manera intermitente el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”
Salvador Bello
Profesores de ambas fracciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por separado, clausuraron oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), colocaron un Filtro Informativo en el paseo “Alejandro Cervantes Delgado” y tomaron la caseta de peaje Palo Blanco durante unas 4 horas.
Esto como parte de sus protestas por la notificación del cese de los 951 profesores que forman parte de la lucha en contra de la reforma educativa y evaluación docente, las cuales fueron publicadas en los medios de comunicación el miércoles pasado.
A las 11:30 horas, unos 50 profesores de la CETEG que mantiene su plantón en el zócalo de la ciudad salieron en una caravana vehicular rumbo a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en la Colonia Tribuna Nacional, donde desalojaron a los trabajadores y las declararon “clausuradas”.
A las 12:30 horas abordaron de nuevo sus vehículos y se dirigieron a bloquear la calle Baltazar R. Leyva, a la altura en que hace esquina con los carriles norte-sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado, el principal acceso vehicular para las tiendas departamentales Coppel y Comercial Mexicana, entre otras.
Sin embargo, el Paseo Alejandro Cervantes Delgado lo bloquearon de manera intermitente al instalar un filtro informativo, en el que además rotularon automóviles y pintaron con aerosol vehículos oficiales y de empresas transnacionales.
Por su parte, también aproximadamente a las 11:30 horas, los cetegistas que mantienen su plantón entre las avenida Circunvalación y Rufo Figueroa, seguidores de su secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol.
Al arribar al lugar, el continente de aproximadamente 50 docentes volteó las cámaras de seguridad hacia el cielo o hacia el suelo para evitar ser grabados por las mismas y, sin destruir nada, tomaron el control del paso vehicular a quienes dejaron pasar a cambio de una cuota voluntaria.
El grupo que acudió a esta actividad en la caseta de peaje Palo Blanco fue reducido, debido a que la mayoría de los docentes se encontraba en sus oficinas centrales entregando documentación para actuar legalmente en contra de los despidos que anunció la SEG.
Ambas actividades de las dos facciones de la coordinadora terminaron alrededor de las 15:00 horas, momento en que abordaron sus vehículos y se dirigieron hacia sus respectivos campamentos para realizar reuniones informativas donde expusieron los resultados de sus actividades del día.