* Este jueves participó en la puesta en marcha de la “Operación Salvavidas 2016”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El comandante de la Octava Región Naval, almirante diplomado de Estado Mayor Juan Guillermo Fierro Rocha, informó que esta institución tiene un plan bien articulado y definido para garantizar la seguridad de los turistas en esta temporada de vacaciones de verano.

Luego de encabezar la ceremonia en la que se puso en marcha el programa “Operación Salvavidas 2016”, Fierro Rocha dijo que la intención que se tiene con esta estrategia es reforzar la imagen de seguridad y al mismo tiempo rescatar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones.

En el operativo, que estará funcionando del 16 de julio hasta el próximo 21 de agosto, se contará con 360 marinos y 26 unidades, para brindar seguridad a los vacacionistas, informó el jefe naval.

Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Octava Región Naval,  destacó que su función principal es reforzar las medidas de seguridad que ofrece el gobierno estatal para los vacacionistas y lugareños, además de capacitar a las policías y rescatistas locales para disminuir los índices de accidentes en playas.

Explicó que será toda la jurisdicción de playa que corresponde a la Octava Zona Naval, donde se mantendrá a los 360 elementos con toletes y vestidos de blanco para dar la seguridad a los visitantes y residentes.

El almirante Fierro Rocha destacó también que este es parte del plan articulado que ya se tiene con otras corporaciones como la Gendarmería, Policía Turística, Ejército y Estatales, para brindar una eficiente seguridad.

Por su parte, al acudir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el  secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame reconoció el apoyo de la Marina Armada de México para salvaguardar la vida de los porteños y turistas que asisten a las playas guerrerenses en estas vacaciones.

En este operativo, además de los 360 elementos de la Marina, también se contará con un total de 26 unidades operativas y embarcaciones de búsqueda y rescate.

Cuestionado sobre los decomisos de droga vía marítima, el almirante Fierro Rocha, informó que el último a nivel región naval, fue el de 820 kilogramos de cocaína en la zona del litoral del estado de Chiapas, dicha droga fue arrojada al mar por el sistema denominado “bombardeo por avión”.