Organizan a campesinos

 

Por Chanssonier

 

Para organizar al campesino mexicano, con fecha 10 de julio de 1936, el presidente de la república general Lázaro Cárdenas, ordeno la creación de un nuevo sector dentro del partido oficial, entonces llamado de la Revolución Mexicana (PRM), que substituyó al sector militar, cuya función sería la de defender el suelo mexicano, de agresiones tanto en su interior como en el exterior. Incorporar a los hombres del campo a las tareas políticas, fue en su momento cuestiona da porque se les adiestro para votar en las elecciones, no hacer producir la tierra que debió ser su cometido.

Enseguida de la deposición presidencial, en todo el país empezaron a surgir organizaciones gremiales campesinas; en esta entidad al poco se integró la Liga de Comunidades Agrarias, así como sindicatos campesinos, responsables de hacer triunfar al PRM, el que ahora se conoce como PRI, quien perdió ante el Partido Unificado de México, que postuló al general Juan Andrew Almazán, llevando como contrincante al oficialista general Manuel Avila Camacho, durante 70 años en el partido tricolor, gobernó hasta que el panismo lo sacó de la presidencia.

Ordenada por el presidente Cárdenas la organización de un sector campesino, al poco surgió aquí la Liga de Comunidades Agrarias, siendo su más significativo líder el profesor Rafael Jaimes Rojas, a quien siempre se miraba acompañado por hombres del campo, quienes buscan la integración de sus respectivos ejidos; esa dirigencia le sirvió también para ser electo, como diputado al Congreso del Estado por la región de la Tierra Caliente, de donde era originario.

Radicado en esta ciudad luego de muchos años de servir al campesinado, el profesor Rafael Silva murió en esta ciudad en donde se le sepultó.

 

Mayorazgo de Guerrero

 

El mayorazgo fue una figura jurídica la que está en desuso, mediante el cual el hijo varón de una familia, entraba en posesión de bienes, quedando excluidas las mujeres de tal beneficio solo por cuestión sexual.

En su interesante libro escrito por el investigador de la UNAM, Guillermo S. Fernández del Real, ofrece de manera detallada en donde estuvieron los 61 mayorazgos existentes en la Nueva España, de los cuales solo hubo uno con asiento en Chilapa, tratándose del denominado Mayorazgo Guerrero de Luna y Dávila, el que se integró el 4 de mayo de 1778  dado a la señora doña Josefa de Acuña, viuda de don Diego Moctezuma, quien lo traspaso a su hijo don José Gregorio Dávila Moctezuma, mayorazgo del “grande de los Guerrero”.

Aun cuando la población obedecía lo ordenado por el virrey, también lo hacían lo mandatado por el mayorazgo; por ejemplo para realizar una rumbosa feria chilapeña, era don José Gregorio encargado de tramitarla ante las autoridades virreinales, las que siempre complacieron sus deseos, siendo la plaza de toros del lugar, la única que tuvo el privilegio de lidiar las vaquillas a muerte.

Aun hoy en día habitan en Chilapa, familias que llevan el apellido Moctezuma, algunas de las cuales dicen descender de este mayorazgo; inclusive en esta población viven otras apellidadas Moctezuma, quienes desconocen ser descendientes de los dueños del mayorazgo, el cual desapareció al proclamarse la independencia, quedando como único recuerdo de su existencia, la sobria casona ubicada en la calle de Moneda, en la ciudad de México.